Este miércoles se realizó la votación en general por el proyecto de retiro del 10% de fondos previsionales en las AFP, que tal como se había previsto, fue aprobada en el Senado.

Luego de una extensa jornada que duró horas, el proyecto terminó siendo aprobado en general por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, para que los cotizantes puedan retirar entre $1 y $4,3 millones del fondo de pensión de cada unos de ellos.

Los votos que terminaron siendo clave fueron los del oficialismo, específicamente los de Iván Moreira (UDI), José Durana (UDI), David Sándoval (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (RN).

Posteriormente a ser aprobada la iniciativa, se comenzó a decidir respecto a las iniciativas ingresadas por los parlamentarios en la Comisión de Constitución.

Dentro de las que se discutirán está la que busca que los pensionados puedan acceder también al retiro de fondos; la creación de un fondo solidario, que he hecho fue rechazado en la Cámara Baja; que el plazo del beneficio dure un año desde que promulgue la ley, entre varios otros.

¿Qué es lo que viene después?

Luego de que se voten el proyecto en particular, será enviado nuevamente a la Cámara de Diputadas y Diputados en una sesión especial de este jueves. En caso de ser ratificadas, será despachada y quedará lista para su promulgación.

Aquí es donde podría aparecer la figura del Gobierno que podría apelar aplicando un veto presidencial o recurriendo al Tribunal Constitucional.