El pasado 17 de junio Rosita Castillo se despertó por un fuerte ruido provocado por el sistema frontal en Viña del Mar que le permitió reaccionar a tiempo y salir de su hogar.

Es que las fuerte lluvias hicieron se hundiera la casa que ella misma construyó con materiales reciclables hace cinco años.

El sistema es muy indolente y el caso de Rosita, por increíble que parezca, queda al margen de todo. Ninguna institución del Estado la ha ayudado porque ella queda fuera“, contó la dirigente de la junta de vecinos Los Montes, Daysi Alvarado a La Estrella de Valparaíso.

Gracias a la ayuda del comité vecinal, Rosita pudo trasladarse a la sede del mismo comité, quienes han logrado juntar materiales para comenzar a darle forma a su nuevo hogar.

La historia de Rosita

Rosita Castillo llegó a la Ruta Las Palmas tras separarse de su marido y, con mucho esfuerzo y sin conocimiento alguno, construyó una casa en base a plásticos y madera.

Si bien se separó hace 17 años, no se ha podido divorciar. Esto ha impedido que pueda optar a beneficios estatales como a un subsidio habitacional o recibir una pensión.

De hecho, contó que vive con $19.000 pesos que recibe por medio del programa Fosis.

“Los vecinos y las dirigentas hacen todo de corazón, yo creía que estaba sola, pero no, los vecinos me han ayudado”, expresó Rosita.

Y agregó: “Lo único que pido son donaciones de materiales o dinero”.