Este lunes, el presidente Sebastián Piñera prorrogó por 90 días el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe producto de la pandemia de Covid-19.

La medida inicial fue decretada el pasado 18 de marzo por un plazo de tres meses, plazo que se cumplía durante estos días. Por lo mismo, esta medida se mantendrá hasta septiembre.

Junto al anuncio de la prórroga, se indicó que serán reemplazados los jefes de la Defensa Nacional en las regiones del Maule y Ñuble.

En el primer caso sale el general de Brigada del Ejército, Patrice Van de Maele Silva, y entra Hugo LoPresti Rojas. Mientras que en el segundo, Cristián Vial Maceratta deja el cargo, el cual será asumido por Rubén Segura Flores.

En tanto, las designaciones del resto de los jefes de la Defensa Nacional serán renovadas.

Ahora bien, ¿qué implica que el Estado de Catástrofe se haya extendido? Además, de la designación de los respectivos jefes de zona, también hay una serie de medidas que regirán de manera proglongada.

Estas son: restricción de las libertades de locomoción y reunión; disposición de la requisiciones de bienes; establece limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad; y adopta medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.