Los últimos días se han visto más casos de personas con COVID-19 que han fallecido en sus hogares, mientras esperaban alguna ambulancia que los trasladara hasta un centro médico. En este contexto, fue que se supo del caso de un hombre que murió en Lo Espejo.

Esta persona identificada como ‘Juan Alberto’, había sido diagnosticado con coronavirus el pasado miércoles y se encontraba realizando cuarentena en su casa. Debido a que había empeorado su estado, intentó trasladarse a un Cesfam.

Pese a que contactó a una ambulancia, esta no llegó, por lo que Pablo Pardo, un amigo que vivía con él, intentó llevarlo caminando al centro médico. Desgraciadamente, el hombre de 49 años falleció en plena calle, sin recibir ningún tipo de asistencia.

En conversación con Mucho Gusto, Pardo contó cómo ocurrió esta desconcertante situación: “Yo vi que en la mañana (lunes) estaba un poco ahogado. Fui al consultorio, para pedir una ambulancia y lo pudieran auxiliar. Me la negaron, me dijeron que no era posible, que no habían en la mañana y que era muy temprano”. Eran cerca de las 08:00 AM.

Al no tener forma de ir a buscarlo, desde el Cesfam le dijeron que llamara a Carabineros. Y en caso de que ellos tampoco pudieran, la única solución era que Pablo llevara a su amigo caminando.

“Lo fui a buscar, se vistió y empezamos a caminar. Llegamos a la esquina, y me dijo ‘Pablo, me siento mal, me siento mareado’. Comienza a decaerse, lo tuve que dejar en la calle. Llamé a otro amigo. Me devolví para buscarle una almohada y una frazada”, recordó este hombre.

Mientras eso ocurría, siguió insistiendo por una ambulancia, la cual nunca llegó. Por otro lado, según él, cuando llamó a Carabineros, le dijeron que no se hacían cargo de esos procedimientos.

“Cuando volví del consultorio, ya había fallecido, tenía sus ojitos abiertos. Al lado mío murió mi amigo, mi compañero de trabajo”, detalló Pardo, asegurando que luego de la muerte, comenzaron a llamarlo desde todos los servicios para ofrecerle ayuda.

Junto con esto, declaró que ahora deberá realizar cuarentena preventiva por haber tenido contacto directo con un contagiado.