Este domingo, más tarde de lo habitual, las autoridades de salud dieron a conocer las cifras de contagios en Chile a causa de la pandemia del COVID-19. El retraso se debió a una reunión en La Moneda.

En este contexto, Paula Daza informó que se registraron 4.830 nuevos casos; de estos 4.437 tuvieron síntomas y 393 fueron asintomáticos. El total llega a 99.688.

La autoridad informó que la región Metropolitana tiene la concentración del mayor número de casos confirmados, por lo que dijo que se está dando una batalla para revertirlo.

Sobre la cifra de recuperados, dijo que son 42.727 personas.

En tanto, lamentó la muerte de 57 personas por causas asociadas al COVID-19, siendo la cifra más alta hasta ahora, y el total supera la barrera de los mil: 1.054.

Con respecto a los ventiladores mecánicos disponibles, Arturo Zúñiga -quien retomó sus labores- informó que hay 313. Sobre los exámenes de PCR realizados las últimas 24 horas, indicó que fueron 19.120.

Cabe destacar que también se refirieron a las residencias sanitarias, debido a la dificultad de algunas personas de hacer un aislamiento efectivo. Al respecto, informó que “hoy disponemos de 4 mil habitaciones y se seguirá aumentado el número de camas.

Ante el alto número de casos en nuestro país, el Subsecretario de Redes Asistenciales expresó: “Nuestro llamado es que todas las medidas preventivas sean respetadas por todos los ciudadanos. Todas las personas deben respetar la cuarentena, el aislamiento físico y uso de mascarilla junto al lavado de manos”.

En tanto, Daza -consultada sobre si piensan cambiar estrategias- la autoridad indicó que “estamos tomando todos los días decisiones para disminuir la propagación. Una de las medidas que ha crecido son las Residencias Sanitarias”.