Este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunció la habilitación de una plataforma de consulta que permitirá a las personas poder saber si son o no beneficiarias del bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Esta ayuda monetaria que surge en medio de la pandemia por COVID-19 como una idea de apoyar a las familias más vulnerables del país, será entregado durante tres meses consecutivos de manera parcial, es decir, el monto irá disminuyendo mes a mes, y dependerá de la cantidad de integrantes del grupo familiar.

Por ejemplo, una pareja sola sin hijos, perteneciente al 60% más vulnerable, que no reciban ingresos formales, recibirá: $86.667, $73.667, $60.667, el primer, segundo y tercer mes, respectivamente.

Según comunicó en un punto de prensa el ministro Sichel, el sitio también será una oportunidad para que las personas puedan postular al beneficio. “Además, hemos avanzado en conversaciones con las empresas de telecomunicaciones y desde la próxima semana el beneficio de acceso a la página web va a ser gratuito”, dijo el jefe de la cartera agregando que este aporte “le llegará a uno de cuatro chilenos”.

¿Cuáles son los requisitos?

1. Pertenecer al tramo del 90% del Registro Social de Hogares.
2. Pertenecer al 60% más vulnerable según el indicador de Emergencia.
3. No presentar ingresos formales (es decir, no poseer remuneración de contrato laboral, boletas de honorario, pensiones en AFP o percibir el seguro de cesantía)
4. También serán beneficiarios a partir del segundo y tercer aporte los hogares que cumplan con pertenecer al tramo del 80% del Registro Social de Hogares y contar con un adulto mayor de 70 años que reciba Pensión Básica Solidaria de Vejez.

¿Cómo postular?

Para poder postular debes estar registrado en el Registro Social de Hogares (Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl), para luego ingresar en el sitio web del IFE antes del 30 del mayo de 2020 para recibir el primer aporte.

En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 5 días hábiles adicionales, obteniendo el resultado final de la solicitud el 15 de junio de 2020.

Cabe señalar que el primer pago se realizará el próximo 29 de mayo, donde será automático para aquellas familias que cumplan todos los requisitos.

Para saber si eres beneficiario haz click aquí en la imagen.

Ingreso Familiar de Emergencia
Ministerio de Desarrollo Social