El fin de semana y tras cumplir la cuarentena, retornó a sus labores una doctora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, quien fue una de las primeras funcionarias del recinto en contagiarse de COVID-19.

Se trata de la doctora Heidie Darwit, quien a su llegada fue recibida entre aplausos por el resto de los funcionarios y emocionándose ante la escena.

Uno está más cansada, como débil y sensible, por eso me emocioné y me salieron las lágrimas al ver el recibimiento. Es fuerte y difícil volver a trabajar porque sigue existiendo el temor de volver a contagiarse”, dijo la mujer al medio local G5 Noticias.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, ya que a su llegada se enteró que le pusieron una anotación de demérito por haberse enfermado, aduciendo que había sido culpa de ella.

La funcionaria de salud -que se desempeña hace 9 años en el hospital- pasó 4 semanas aislada y tras esto se reintegró a sus labores en el recinto asistencial y se percató de la anotación que la responsabiliza por contraer el virus.

Situación preocupante y que fue alertada por el mismo colegio médico. El doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, lamentó la situación, rechazando la decisión tomada por el Hospital de San Antonio. Además dio a conocer que los equipos legales ya se encuentran analizando este caso.

¿Qué es una anotación de demérito? Es la que tiene como objetivo dejar constancia de cualquier acción u omisión que haya tenido el funcionario que implique una conducta reprochable, y que se asocia al incumplimiento de sus funciones.

Radio Bío Bío se contactó con el hospital para obtener una respuesta frente a esta situación, donde su directora, Liliana Echeverría, señaló: “En relación a la sanción impuesta hacia una profesional del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, podemos informar que corresponde a una situación contemplada en la ley 18.834 de Estatuto Administrativo“, comenzó diciendo.

Nos alegramos por su mejora y retorno a sus labores. Hemos dado todas las instancias correspondientes a la profesional y los gremios que la representan para oír sus descargos. Actualmente la anotación de demérito sigue su curso y la profesional declaró que hará uso de su derecho de apelación”, manifestó.

Quien también se mostró molesta con esta situación, fue la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien la calificó como “impresentable”.

Los trabajadores de salud no pueden recibir una anotación de demerito por contagiarse de COVID-19. Rechazamos tajantemente esta falta de criterio y solicito al Ministerio de Salud revertirlo inmediatamente”, expresó en sus redes sociales.