Las frases del ministro Mañalich, quien calificó de ‘grave error’ la suspensión de clases por la crisis del coronavirus, siguen causando polémica. Y es que los comentarios del titular de salud no pasaron desapercibidos en el mundo político.

Uno de los que se fue en picada contra Mañalich fue el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, quien acusó que los jefes comunales han actuado de manera correcta.

“El primer llamado es tratar de evitar que nos distraigan estas pachotadas que todos los días nos tiene acostumbrados el ministro Mañalich. Decirle que si hay una decisión correcta, fue la de suspender las clases, tuvo que salir la misma vocera de Gobierno a decirle que deje de ‘abrir la boca’, en términos muy simples”, partió diciendo Codina en Contigo CHV Noticias AM.

El alcalde recordó que fueron los municipios los que impusieron la cancelación de clases, pensando en la vida de los estudiantes y pensando que los niños son vectores del virus, por lo que podrían haber afectado a profesores, trabajadores de aseo y adultos mayores. Al final, al Gobierno no le quedó otra que tomar una decisión de suspensión a nivel nacional.

De hecho, según Codina, el ministro se equivocó al decir que el control del coronavirus se debió exclusivamente a las cuarentenas, ya que a su juicio el término de las clases fue clave.

Junto con esto, también se refirió a las críticas del ministro a las municipalidades, a las que acusó de no cumplir con los compromisos de vacunar a los niños en los turnos éticos. Claro que según el alcalde, esto era incorrecto, ya que la campaña finalizó debido a que se acabó el stock de vacunas, y luego no llegaron más.

“No estamos en pie de guerra, pero hablemos con la verdad. Las vacunas de la influenza no llegaron, y están todas las pruebas. Les pido a todos los alcaldes que suban durante la mañana, los correos que demuestran esto que estoy diciendo. No puede ser que un ministro se dé el lujo de responsabilizar a otros de los problemas que ha tenido su gestión”, interpeló Codina.

De hecho, agregó que aún no les han confirmado una nueva fecha de entregas de las vacunas, y además recordó que la orden fue entregarlas a “Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas y adultos mayores”. Por lo mismo, reiteró que los municipios no permitirán el regreso de las clases, mientras no se haya completado la vacunación de los niños, ni se haya alcanzado el peak de contagios.