El pasado miércoles el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19 en el país.

Dicha medida permite a las Fuerzas Armadas a tomar el mando del orden, nombrándose jefes de Defensa Nacional en cada una de las regiones. Pero ¿cuál es el rol que cumplirán los uniformados?

Como ya lo había destacado el Presidente en el anuncio, este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe tenía “un sentido sanitario y humanitario”.

Los detalles de las tareas que tendrán los uniformados las detalló con mayor precisión el ministro de Defensa, Alberto Espina, durante una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves en La Moneda.

Colaboración para el resguardo de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas

Además de los puntos establecidos a lo largo del país, Espina señaló que también pondrán especial resguardo en los pasos no habilitados por donde puedan ingresar ilegalmente a Chile “personas que estén contagiadas y que propaguen el virus en perjuicio de la población”.

“Ya nuestros aviones y medios están siendo utilizados para detectar estos espacios”, afirmó la autoridad, indicando que se reforzarán equipos de vigilancia, tecnología, transporte y logística para la custodia de las fronteras y el control de las aduanas sanitarias.

Apoyo en materia sanitaria

Las FFAA transportarán vacunas y otros insumos médicos que sean requeridos por el Ministerio de Salud, sobre todo cuando estos deben llegar a zonas extremas.

Además, también estarán a cargo de trasladar a pacientes críticos cuando sea pertinente y Espina señaló que ya están a disposición aviones para cumplan esta tarea.

En este sentido, apoyarán también en el aumento de capacidad hospitalaria, en específico, con el Hospital Modular, Puestos de Atención Médica Especializada (PAME), módulos climatizados, el Buque Hospital Sargento Aldea y con 700 camas, aproximadamente.

Garantizar la cadena de suministro de alimentos y bienes esenciales

“Es evidente que se requiere custodiar esa cadena de alimentos para que llegue oportunamente y pueda satisfacer las necesidades de todos nuestros compatriotas”, señaló el ministro de Defensa.

Resguardo de infraestructura crítica de servicios públicos

Entre dichas infraestructuras están hospitales y centros de atención de salud. Dicha misión también puede ser cumplida por Carabineros de Chile, si es que el jefe de Defensa lo determina.

En caso de cuarentena, garantizar su cumplimiento

“Es la obligación de los jefes de Defensa”, comentó Espina. Eso sí, recalcó que la medida de cuarentena solo la pueden tomar el Ministerio de Salud, no las Fuerzas Armadas. Además, añadió que esta tarea también la puede cumplir Carabineros.

Orden público

El Ministro de Defensa apuntó que este trabajo recae principalmente en el jefe de cada región, y que esta labor la realizará en mayor parte Carabineros y la Policía de Investigaciones, aunque uniformados también colaborarán.