El ministro de Salud, Jaime Mañalich entregó la mañana de este jueves un nuevo balance sobre la crisis sanitaria por coronavirus (COVID-19) en el país.

En esta línea, Mañalich indicó que hasta las 21:00 horas del miércoles, se testearon 342 casos con coronavirus. De esta forma, hubo un aumento de 103 pacientes nuevos.

Del total, 19 están hospitalizados, 6 están conectados a un ventilador mecánico y 1 de ellas está en una situación crítica por falla pulmonar y por otro órgano que estaba comprometido por una enfermedad anterior.

Además, reveló que 5 personas que tenían el virus ya se recuperaron y fueron dadas de alta.

En este sentido, la autoridad también reveló que se decretó cuarentena en toda la Isla de Pascua, para evitar que exista una propagación de contagio, aunque hasta el momento no hay ninguno confirmado.

Horas antes, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el jefe de cartera también destacó que el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por el presidente Sebastián Piñera era una medida importante, que tenía un sentido sanitario y humanitario.

Mañalich detalló las diversas áreas en que las Fuerzas Armadas (FFAA) trabajarán en este contexto de alarma sanitaria, entre ellas protección de infraestructura, como hospitales, recintos de acopio y vacunación, los futuros hoteles asistenciales.

Por último, las FFAA también se encargarán del traslado de insumos y de pacientes, en el caso que deban ser atendidos en otro recinto especializado.