Un día después de que fuera anunciada la fase 3 del coronavirus, el presidente Sebastián Piñera dio una conferencia de prensa este domingo para informar de nuevas medidas que se tomarán inmediatamente en el país.

“Hemos tenido una larga mañana, nos hemos reunido con los alcaldes, comités de expertos. Quiero comentar algunas medidas que hemos tomado (…) el coronavirus es la más grande amenaza que ha afectado a la humanidad en el último siglo, hasta el momento tenemos 75 personas contagiadas, pero ninguna con compromiso vital”, partió comentando el presidente.

Al principio de su discurso, el mandatario aclaró que hay que estar preparados ante la posibilidad de que se entre a la etapa 4 del virus, por lo que hay que seguir las medidas anunciadas por las autoridades, para evitar la propagación del virus.

El primer anuncio tenía relación con los adultos mayores. Con respecto a ellos, se anticipó que se prohibirá el ingreso a establecimientos de cuidado de adultos mayores. Solo personas que estrictamente lo necesiten, podrán entrar a estos recintos. En el caso de personas mayores de 75 años privadas de libertad, serán trasladadas a arresto domiciliario total, tras el envío de un proyecto de ley que será despachada al Congreso esta semana. Su libertad dependerá de sus penas, ya que no serán incluidas las personas con delitos graves o relacionadas a las violaciones derechos humanos.

Misma situación se repite para los niños y adolescentes, específicamente para quienes estén en centros del Sename. También habrá restricción total de ingreso de personas externas a los centros, a excepción de quienes lo requieran.

En el caso de la educación temprana, escolar y superior, específicamente en jardines, establecimientos municipales y subvencionados, y también los particulares pagados, serán suspendidas las clases. En caso contrario, se emitirá un protocolo, que incluirá aislamiento de 14 días en caso tras la confirmación de que un alumno, familiar o docente esté contagiado o tenga relación con alguien que porte el virus. Esto podría extenderse a la suspensión completa del colegio.

En caso de universidades, dependerá de cada casa de estudios tomar las medidas pertinentes.

Con respecto a la campaña de influenza, Piñera anticipó que será adelantada para que entregue a los chilenos lo antes posible. Por otro lado, se redujo el número de personas en eventos públicos de 500 a 200 personas; sumado al llamado a suspender todo el comercio ambulante.

Respecto a pasos fronterizos, se está evaluando el cierre de estos, pero aún no hay nada confirmado. Con relación a los cruceros, no podrán recalar en Chile. Finalmente, el presidente acusó que no se descarta declarar estado de emergencia en caso de que corresponda.

“Comprendo el temor y la incertidumbre que provoca esta pandemia, pero este gobierno ha tomado todas las medidas para trabajar de la mejor forma este desafío (…) no tan solo preocupémonos de la salud de nosotros, sino que también de nuestros seres queridos, y los grupos de riesgo”, cerró Piñera.