Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley que prohíbe el uso de los animales como elementos disuasivos para restablecer el orden público en las manifestaciones.

La autora del proyecto, la diputada Cristina Girardi (PPD), dijo que la iniciativa proviene desde los ciudadanos y que “el someter a sufrimiento innecesario a animales como caballos, perros, en el contexto, por ejemplo, con bombas lacrimógenas, zorrillos o en situaciones de estrés con el único propósito de satisfacer las necesidades humanas”.

Y agregó, citando un informe del Colegio Médico Veterinario de Chile, que el proyecto “manifiesta es que el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario. Esto no es que no se pueda usar animales de servicio, lazarillos o perros buscadores de personas. Esto no va en contra de eso, sino del mal uso y sometimiento de animales”.

Por su parte, el diputado Félix González (PEV), presidente de la Comisión del Medio Ambiente, dijo que la iniciativa entrará a la tabla de la comisión para el próximo miércoles. Nosotros no vamos a aceptar que, aparte de violar los derechos humanos, estén usando los animales para violar los derechos humanos“, enfatizó.

Además, la diputada Marisela Santibáñez (PC) puntualizó: “He estado en la Plaza de la Dignidad muchas veces y he visto cómo tobillos de caballos han sido afectados por perdigones o están ingiriendo gases lacrimógenos. Los animales no tienen cómo defenderse, por eso este proyecto es para su protección“.

En la presentación del proyecto también asistieron organizaciones animalistas como Geda y ONG Animal Libre, y fue firmado por los diputados Tomás Hirsch (PH), Félix González (PEV), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC), René Saffirio (DC), Vlado Mirosevic (PL), Maya Fernández (PS) y Andrea Parra (PPD).