Durante la última semana las detenciones de Carabineros han aumentado debido a que según expresó el Ministerio de Interior, han comenzado a implementar nuevas estrategias de control público.

Lo anterior, debido a que durante los últimos meses la policía uniformada ha sido capacitada y entrenada en otras tácticas. “Lo que se vio en Plaza Italia da cuenta de nuevas estrategias. Hubo una buena noticia con la actuación policial, que hicieron una estrategia distinta”, aseguró Gonzalo Blumel,

Según informó La Tercera, dicha medida la habría tomado el gobierno debido a que tras el estallido social se propusieron “cambiar la manera” de hacer las cosas en cuanto a seguridad.

Dicha modificación, detallan las mismas fuentes, se basó en tres ejes. El primero consistió en un “reentrenamiento policial”, con un nuevo plan de cursos para los uniformados.

El segundo eje se relaciona con “los insumos necesarios” para que Carabineros pudiese controlar al orden público, lo que conllevó a una renovación de la flota de carros lanzaguas y lanzagases. Dicha compra, significó apurar los plazos de entrega a los proveedores.

En tanto, el tercer eje consiste en realizar un trabajo de “evaluación permanente y continuo”, para que a diario las distintas unidades hagan una revisión y corrijan los aspectos más débiles.

Capacitación en Derechos Humanos

El pasado 7 de enero parte de los funcionarios asistieron a una charla de “diálogo con los manifestantes”, control de estrés, Derechos Humanos (DD.HH.), primeros auxilios y técnicas de detención, donde este último habría sido clave para la detención de 62 manifestantes que, según el gobierno, formaban parte de la “primera línea”.

ataque carabineros
Contexto | Agencia Uno

2 mil 537 uniformados han sido capacitados y reentrenados en distintas áreas, mientras que durante enero y febrero 1.200 policías fueron capacitados en las mencionadas charlas.

Asimismo, se suma la realización de cursos online bajo el amparo de la Subsecretaría de DD.HH., de siete horas pedagógicas, para capacitar a 186 uniformados en materias como “introducción a los Derechos Humanos”, normativa vigente y protección de los DD.HH. En caso de que algún uniformado no pase el examen, aseguran desde Carabineros, los funcionarios serían redestinados a otras funciones, estando los resultados en los próximos días.

“Este proceso nos ha permitido resultados como el que ya pudimos observar durante las manifestaciones de las cercanías de Plaza Italia. Pero este entrenamiento se ha llevado a cabo desde distintas perspectivas, una que va muy ligada a los derechos humanos y al respeto y la protección de las personas”, sostiene al citado medio la coronel Karina Soza, de la Dirección de DD.HH. de la institución.

Por otro lado, otro rol que ha sido clave en la detención ha sido el uso de cámaras de seguridad instaladas en las calles y drones.

De hecho, altas fuentes de Carabineros aseguraron a La Tercera que estas nuevas estrategias han permitido disminuir de manera importante el uso de la escopeta antidisturbios, misma que fue catalogada por el general director, Mario Rozas, en “nivel 5”, lo que se traduce en que solo puede utilizarse como medida de “fuerza potencialmente letal para controlar al agresor y defender la vida”.