El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el caso de Fabiola Campillay, quien perdió la visión en sus dos ojos, el sentido del gusto y el olfato tras ser impactada por una bomba lacrimógena.

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre cuando se dirigía a su trabajo desde la población Cinco Pinos a un paradero de Portales Oriente, en San Bernardo.

Según señala el documento, la medida se tomó contra quienes resulten responsables del hecho, ya sea como cómplices o encubridores “del delito de lesiones graves gravísimas”.

Un funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba apostado en dicho lugar junto a un piquete policial (…), dirigió su carabina lanza gases directamente hacia la víctima, a menos de 15 metros, y efectuó un disparo de cartucho lacrimógeno, el cual impactó en el rostro de Fabiola Campillay”, agrega.

En ese sentido, mediante la querella se busca que se oficie a Carabineros para que informe la identidad de los funcionarios que participaron del procedimiento policial donde Campillay terminó herida, así como del oficial al mando.

A ello se agrega la petición de que se despache una orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones con el objetivo de que indague la participación de los funcionarios.

Asimismo, se solicita que citen a declarar a tres efectivos policiales que aparecen mencionados en el parte de los hechos. Y añade que el Servicio Médico Legal practique un peritaje a Campillay de acuerdo a lo establecido por el Protocolo de Estambul.