El Centro de Estudios Públicos (CEP) lanzó este jueves los resultados de su sondeo correspondiente a diciembre de 2019, teniendo en esta oportunidad especial énfasis con el estallido social y la crisis actual que se vive en el país.

Con respecto a esto mismo, el 55% de los consultados aseguró que apoya las movilizaciones, y que el 10% las avaló en un principio, pero luego cambió de opinión. A partir de esta información, se desprendió que el 17% de los encuestados participó de alguna marcha; incluso el 70% confirmó que nunca ha sido parte de una protesta.

Sobre las formas en que se llevaron a cabo las movilizaciones: el 59% justifica participar de una marcha, pero el 80% dijo no estar de acuerdo con las barricadas; el 90% se mostró en contra de los saqueos como forma de protesta y el 92% rechazó que se hayan provocado incendios en edificios y locales comerciales.

Ahora bien, sobre los motivos que originaron la crisis en Chile y las manifestaciones, el 38% explicó que se debe a la alta desigualdad de ingresos, el 16% en el alto costo de la vida, el 16% en las bajas pensiones, mientras que el 13% a la mala calidad de la salud y educación pública.

¿Y el desempeño del Gobierno?

Los resultados sobre cómo Sebastián Piñera ha conducido su Gobierno son categóricos: el 82% lo desaprueba, y solo 6% apoyó su gestión. Junto con esto, un 81% cree que su mandato durante la crisis fue muy malo. Claro que el Congreso y la oposición tampoco se salvan, ya que recibieron un rechazo del 72% y 80%, respectivamente.

Por otro lado, un 64% de los consultados contestó que creen que Carabineros muy frecuentemente violó los derechos humanos durante octubre de 2019. Misma situación se repitió en los militares, pero con un 49%.

Respecto a esto, Carabineros bajó un 20% con respecto a la confianza que los encuestados tienen ellos. Si a diciembre de 2016 la confianza estaba en 54%, para fines del 2019, este porcentaje bajó a 17%.

¿Algún político bien evaluado?

En las sección de ‘Evaluación de Personajes Políticos’, Joaquín Lavín alcanzó el primer lugar con un 37%. Seguido por el alcalde Jorge Sharp con un 26% y Michelle Bachelet con 25%.

Por la otra vereda, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, marcó un 8% de apoyo a su gestión. Piñera marcó un 7%, y fue Jacqueline Van Rysselberghe la que se ubicó última con solo un 6%.