A fines de diciembre, se dio el vamos a la medida para finalizar la discriminación contra las mujeres, en tema de precios, en los planes de las Isapres.

En dicha oportunidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó: “A partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres”; circular que comenzará a regir desde el próximo 1 de abril.

Sin embargo, la implementación estaría teniendo un efecto contrario, ya que los planes a las mujeres habrían tenido un incremento en su valor de un 3,4% para las que están afiliadas en edad fértil en el último mes. Según informó La Tercera, lo anterior estaría relacionado con las opciones que ofrecían las isapres al 30 de noviembre 2019 y los contratos ofertados al 1 de enero de este año.

Esto, según información del sitio Quéplan.cl el cual sostiene que: “El precio promedio de los planes para las mujeres de entre 25 y 45 años aumentó un 3,4%, siendo el caso extremo las mujeres de 30 años, que en promedio suben 5,3%”.

“Esto era esperable en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueran más altas. Eso, porque este no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar”, comentó Florencia Maira, autora del estudio al citado medio.

Asimismo, el estudio arrojó que los hombres no estarían subsidiando los precios a pagar por las mujeres en las isapres, ya que quienes poseen un plan y estén en edad fértil, tuvieron una disminución en el precio de un 2,3%.

Respuesta del gobierno

Desde la Superintendencia de Salud, Patricio Fernández, explicó que la circular buscó “terminar con esta situación en que se establecía el parto como una condición discriminadora en cuanto a cobertura” y argumentó que la medida comenzó a regir hace poco más de un mes, por lo cual es muy “apresurado” sacar conclusiones respecto del impacto que podría haber generado en los precios.

“El valor va de la mano con la tabla de factores, y la nueva tabla de factores, sin discriminación de género, parte el 1 de abril. Con eso, unido al IPC de la salud, vamos a tener herramientas concretas que van a permitir controlar los reajustes y los precios”, manifestó.

Cabe señalar, que la Asociación de Isapres fue consultada por el medio sobre la situación, pero decidieron no referirse al tema.