Durante la jornada de este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales, informó que luego de realizar una votación, ganó por unanimidad mantener la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en Plaza Italia.

La noticia la dio a conocer el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien señaló que: “El Consejo resolvió mantener el monumento en su emplazamiento y proceder de manera urgente al retiro o refuerzo de elementos del monumento público con riesgo de caída o pérdida”.

Asimismo, informó que se buscará resguardar la figura, por lo que se creará un equipo técnico para que se vigile “la integridad del bien y las personas”.

Por otro lado, señaló que el Consejo seguirá evaluando si “la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado o resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información de la cual dispone el CMN”.

Cabe recordar, que la instancia se dio luego de que se generaran diversas manifestaciones, daños y ataques en el sector donde se encuentra ubicada la estatua, tras el estallido social en el país.

De hecho, en varias ocasiones, personas han intentado derribar la figura que se encuentra en el lugar desde el año 1928.