Este viernes, el Gobierno lanzó su campaña Cuidemos el Agua, que busca concientizar sobre la importancia del ahorro y el uso eficiente del recurso, en medio de una de las peores sequía de su historia.
Según datos entregados por el ministerio del Medio Ambiente, hay una escasez hídrica nunca antes vista en el país, y en especial en la zona central. Por lo mismo, se dio inicio a esta iniciativa para entregar información y recomendaciones para el cuidado de este recurso.
También puedes leer
En medio del lanzamiento, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que “tenemos tres sectores donde el tema del agua es el más crítico. Uno son las ciudades y el abastecimiento del agua potable, y por esa razón se están haciendo importantes inversiones, particularmente en Santiago y Valparaíso, que tienen más población en la zona afectada”.
Por otro lado, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, lanzó en su Twitter que el Gobierno busca que los más grandes consumidores, como municipios y empresas, reduzcan en al menos un 10%, sus gastos de este recurso.
Y porque #ChileSeEstáSecando, como @GobiernodeChile iniciamos conversaciones con grandes consumidores (municipios, empresas) para que reduzcan su consumo, al menos, un 10%. #CuidemosElAgua pic.twitter.com/Y0HGpzIRvw
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) January 3, 2020
Sumado a esto, se lanzó la plataforma de Cuidemos el agua, donde hay dos secciones importantes: ‘Ver formas de colaborar’ y ‘Ver acciones de Gobierno’.
De parte de las propuestas del Estado, destacan los 15 decretos de escasez hídrica que afectan a 945 mil habitantes de 129 comunas rurales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, RM, O’Higgins y Maule; y las seis declaraciones de emergencia agrícola, que afectan a 119 comunas en seis regiones, por ejemplo.
Con respecto a las ‘formas de colaborar’, hay varias infografías con consejos como duchas de tres minutos; lavar las verduras en una fuente y no con el agua corriendo; reutilizar el agua para hervir huevos, cocer verduras y papas; o reparar las llaves que gotean, por ejemplo.



La campaña de inmediato generó reacciones en redes sociales. Sobre todo pensando en las recomendaciones para el ahorro del agua dentro de los hogares en Chile. Pues varios cibernautas recalcaron que si bien estas son muy importantes, el foco del Gobierno debería estar en otros consumidores de agua.
Estos comentarios venían respaldados con los datos entregados por Escenarios Hídricos 2030. Según su estudio, la división del consumo de agua, en concepto de potabilidad y uso de las personas, solo abarca el 2%. Mientras que el sector forestal alcanza el 57% y el agrícola el 37%.
De esta manera, varios acusaron que los esfuerzos del Gobierno deberían estar enfocados en estos pilares, y no solo en lo que se puede trabajar desde las casas, ya que el impacto sería mucho mayor si se regulara el consumo de los sectores antes mencionados.
(HILO)💧¿Qué o quienes consumen el agua dulce disponible en #Chile? #CuidemosElAgua #ChileSeEstáSecando #Agua #AguaParaTodos #Sequía #WWIII pic.twitter.com/jamLzu8cFM
— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) January 3, 2020
Sí, hay que cuidar el agua. Estamos todos de acuerdo en eso. Pero el enfoque del gobierno con #CuidemosElAgua debería estar apuntando a otra dirección. Dejo video pic.twitter.com/4ZDcWQOQGn
— TELE (@Televisivamente) January 3, 2020
-A usted le piden que reutilice el agua para hervir huevos, cocer verduras y papas.
-A usted le piden que se duche en 3 minutos.
-A usted le piden que limite el riego de su jardín.
2% DE AGUA DULCE CORRESPONDE A CONSUMO HUMANO.
¿QUÉ LE PIDEN A LAS EMPRESAS? #CuidemosElAgua pic.twitter.com/IK5BjYLx9M
— Alison Vivanco (@AlisonVivanco) January 3, 2020



