Durante la madrugada del 1 de enero en Valparaíso, y en medio de las manifestaciones de dicha jornada, un joven viñamarino recibió un impacto de lacrimógena en su rostro, lo que le provocó la pérdida de visión en uno de sus ojos.

Lo anterior, fue aproximadamente a las 04:00 horas, luego de que personal de Carabineros disparara dicho elemento en la plaza Anibal Pinto.

Posteriormente, la víctima fue traslada al Hospital Carlos Van Buren, donde fue operado de urgencia, y donde se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intermedios, debido a que cuenta con una fractura de cráneo expuesta.

Debido a esta situación, este jueves Carabineros se refirió a la situación. “El mando de Carabineros de la V Zona de Valparaíso dispuso el inicio de una investigación administrativa, además de entregar todos los antecedentes sobre este hecho al Ministerio Público, a fin de esclarecer fehacientemente la situación anteriormente descrita”.

Asimismo, explicaron que lo anterior se debió a que cerca de 300 personas comenzaron a lanzar elementos contra personal de la institución en los alrededores de la Plaza Aníbal Pinto y subida Cumming de la ciudad.

“Frente a los serios incidentes, se hizo uso de disuasivos químicos para dispersar a quienes se encontraban ocasionando graves ataques al personal, como asimismo daños a la propiedad pública y privada”, señalaron.

Cabe recordar, que desde el INDH de Valparaíso, anunciaron que ya tomaron contacto con testigos, parte de la familia y observadores de Derechos Humanos que estaba en el lugar, esto en apoyo de la querella que interpondrán contra todas las personas que resulten responsables.