El Tribunal Oral en lo Penal de Talca dio este lunes su veredicto para los 8 imputados por el homicidio de la joven talquina de 18 años, Aylin Fuentes, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de enero de 2019 en el río Claro, amarrada de las manos y golpeada.

Anteriormente, su familia le perdió la pista la madrugada del 25 de diciembre de 2018, fijándose la data de muerte en el 26 de diciembre. La causa del fallecimiento fue estrangulamiento, según estableció una médico legista.

Finalmente, los jueces declararon culpables a todos los imputados, uno como autor, 5 coautores y 2 como encubridores del delito de homicidio calificado.

17 días de juicio a 1 año del crimen

El juicio comenzó el pasado 29 de noviembre y terminó el pasado martes, tras 20 días de audiencias.

Entre los recursos considerados por el Ministerio Público a lo largo de 17 días de juicio figuraron parientes de la víctima, allegados de ella, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI involucrados en la investigación y la médico legista del Servicio Médico Legal (SML) que realizó la autopsia del cadáver.

Por su parte, la defensa convocó a un perito que hizo un levantamiento topográfico del terreno, en la desembocadura del canal Baeza, donde dieron muerte a Aylin. El especialista detalló que identificó una superficie con desniveles, lo cual fue mostrado a través de fotografías.

Con este material, dijo Pinto, pretendieron visibilizar que la fiscalía no expuso imágenes del sitio del suceso y describir al tribunal las características del sitio. Allí -según la declaración dada por Rosales a la PDI – Jofré habría llegado en auto. Ésta y otras pruebas, agregó el abogado, tienden a reforzar el planteamiento de que este “no tiene ningún tipo de responsabilidad en este caso”.