Este martes inició un incendio de proporciones en Valparaíso, el cual, según cifras del gobierno, consumió 245 casas en la parte alta de la comuna.

Lo anterior, llevó a que muchas familias previo a las fiestas no alcanzaran a rescatar sus pertenencias, situación que afectó a un grupo familiar que llevaba viviendo 40 años en el sector de María Figueroa, en la parte alta del Cerro Roquan , quienes pese a todos sus esfuerzos, no alcanzaron a rescatar nada.

“Llegamos acá corriendo, fue una gran travesía, ayudamos a los vecinos que estaban arriba y después nos fuimos en el auto. Sacamos cosas rápido, nunca pensamos que se iba a quemar la casa, no alcanzamos a sacar fotos, ni zapatos, ni chaquetas. Lo único que saqué fue comida que habíamos comprado ayer”, comentó Michelle, miembro de la familia a CHV Noticias.

Asimismo contó que, en un acto milagroso, se salvaron algunas fotografías de su hermano, quien falleció hace 20 años de leucemia, y del cual no tenían más recuerdos que dichos registros. “No tenemos videos de él porque en esa época no habían. Mi mamá nunca pensó que se iban a salvar”, contó emocionada.

“Yo ayer lloraba y decía cuando tenga 40 años tal vez ya no recuerde la voz de mi hermano, y si no tengo una foto tampoco lo voy a recordar, eso es lo que más me dolía”, confesó afectada.

Captura | CHV
Captura | CHV

En tanto, detalló que en un inicio la casa donde habitaban tenía condiciones muy distintas. “¿Sabes lo que más me duele?, es que esta casa ahora está en ruinas, pero tú no sabes cómo era. Al principio era un suelo de madera que lo encerábamos todos los días, el techo se goteaba, pasaba mi perro y la casa se movía entera. No teníamos puertas, teníamos cortinas”, detalló Michelle al periodista.

Y agregó que: “De repente empezamos de a poco, años y años trabajando… Fue un sueño de toda la vida y de repente se fue”.

Finalmente, la víctima del incendio sostuvo que se necesitan baños sépticos en el sector, ya que hay gente que se está quedando en sus casas y “es incómodo ir donde un vecino a altas horas de la noche”. Además, indicó que necesitan más maquinaria. “Tenemos demasiados escombros y muy pocos camiones para sacarlos”, cerró.