El pasado viernes, el portal académico The Conversation dio a conocer una investigación sobre los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití, la cual reveló que estos abusaron sexualmente de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero.

La información que fue replicada por medios internacionales como el The Washington Post y The New York Times, sostiene que en dicho país nacieron 256 niños de padres soldados provenientes de 13 países, donde miembros del ejército chileno concentran el 20% de los casos de abusos sexuales, que se registran de niñas desde 11 años.

En este contexto, el excanciller Heraldo Muñoz, conversó con el matinal Contigo en la Mañana para analizar el informe. “Me parece repudiable y escandaloso. Es extremadamente grave y es responsabilidad de Naciones Unidas, porque estos soldados llevaban su bandera”, detalló.

Asimismo, declaró: “Esto no es una sorpresa. Había trascendido públicamente en Naciones Unidas, los abusos de algunas tropas. Yo recuerdo el caso Haití de uno militares uruguayos, después se reveló mucho más adelante la situación de un grupo de Sri Lanka“, declaró el excanciller.

“De modo que la situación que revela este informe, era conocido. Por eso se creó una defensoría de los derechos de las víctimas, justamente para abordar esta situaciones que no solo se han producido en Haití, sino que también en países africanos“, añadió Muñoz.

Captura CHV
Captura CHV

Cabe señalar que los militares acusados de estas violaciones ya se encuentran en sus países de origen, por lo que se está buscando un mecanismo para hacer justicia. “El camino es determinar el ADN de las personas que eran conocidas por tener relaciones con estas jóvenes y niñas, porque eso constituye un crimen. Tiene que llegar un momento de reparación de las víctimas. Yo creo que cuando se hace un daño de esta naturaleza, tiene que haber reparación“, expresó.

“Cuando hay situaciones que involucran a menores, eso constituye un crimen y tiene que haber castigo. No puede solamente haber una reparación monetaria para poder sustentar a los bebés que nacieron como consecuencia de estas violaciones. Tiene que haber mano dura y Naciones Unidas tiene que hacer más que una declaración tiene que haber una actitud proactiva“, concluyó.