La Comisión Chilena de Derechos Humanos exigió la colaboración del Ejército para sancionar a los soldados chilenos involucrados en presuntos abusos sexuales y violaciones durante las Misiones de Paz en Haití entre los años 2004 y 2017.

Los uniformados connacionales ocupan el cuarto lugar de la lista, superado sólo por Brasil, Uruguay y un porcentaje de casos sin origen determinado.

De acuerdo a la investigación revelada por el portal académico The Conversation, 20 de los 265 niños engendrados durante el periodo mencionado corresponden a funcionarios del Ejército de Chile.

En ese contexto, el secretario ejecutivo de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile, Emmanuelle Cimeus, aseguró que estos vejámenes parecen hechos sistematizados, incluyendo relatos de violencia sexual y abusos de poder contra menores de hasta once años de edad.

En la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que recibió a estas organizaciones, su presidente Carlos Margotta exigió un pronunciamiento por parte del Ejército para colaborar en la investigación de los hechos.

En paralelo, confirmó que apoyarán una investigación paralela impulsada desde Haití, señalando que no está en juego sólo el perjuicio a las víctimas, sino que también la reputación de las Fuerzas Armadas.

En conversación con RFI, una de las autoras de la investigación, Suzanne Bartelles, detalló otros mecanismos con los cuales los soldados manipulaban a las víctimas para llevar adelante los abusos.

Agencia Uno
Agencia Uno

En la Cámara de Diputados, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, ofició al ministro de Defensa, Alberto Espina, para que colabore con las investigaciones entregando todos los antecedentes relacionados con la misión chilena en la isla durante sus trece años de duración.

Ni del Gobierno ni del Ejército han emitido nuevos pronunciamientos respecto al caso, luego que una vez revelado desconocieran los casos, señalando que no tenían detalles sobre ninguna denuncia formal.

En concreto, en el Estado Mayor Conjunto a cargo de la misión señalaron que durante la época sólo se recibió una denuncia que fue investigada, y en caso de recibir información concreta se procederá de la misma manera.