Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual busca que los derechos de las personas de género femenino se posicionen alrededor del mundo.

Según la Asamblea General de la ONU, se define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

De hecho, la misma entidad la califica como “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Y en Chile, no estamos exentos de este tipo de violencia, ya que pese que es uno de los países con la tasa más baja (0,7%), a la fecha se han concretado 41 delitos de esta índole según el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

Según la Ley 20.480, se considera un femicidio cuando el asesinato de una mujer es realizado por quien ha sido su esposo o conviviente, quedando fuera las relaciones puertas afuera, lo que se considera un gran vacío legal.

Al mismo tiempo, se registran 97 femicidios frustrados, es decir que, sí los victimarios hubiesen concretado su objetivo tendríamos a la fecha 138 delitos.

Sin embargo, si comparamos las cifras con el año 2018, a la misma fecha solo se registraban 35 delitos de la misma índole, lo que significa, que la cantidad estaría aumentando año a año, puesto que en todo el 2017 se concretaron 34 de estos crímenes.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

De hecho, en 2019 el primer femicidio del que da cuenta la entidad se realizó el 2 de enero, donde la víctima correspondía a Sandra Pozo Rivas de la comuna de Rancagua, una mujer de 49 años que fue asesinada por su cónyuge con arma blanca.

No obstante, y pese a que el primer crimen de este tipo se concretó en Rancagua, la mayor cantidad de delitos se han registrado en la región Metropolitana con un total de 11.

Por otra parte, otra cifra alarmante es la cantidad de extranjeras que han sido asesinadas. Mujeres bolivianas, británicas, haitianas, argentinas y peruanas, han sido víctimas de sus parejas y exparejas en nuestro país, siendo 9 de 41 la cifra correspondiente.

Cabe recordar, que quienes sean culpables de estos delitos arriesgan una condena desde quince años y un día de cárcel, hasta la cadena perpetua.