El pasado sábado, Carabineros se refirió al estudio de la Universidad de Chile que analizó los perdigones utilizados por la institución durante las manifestaciones en Chile.

Lo anterior, luego que el informe de dicho estudio confirmara que los perdigones contienen plomo, un “metal tóxico” según indica la Organización Mundial de Salud.

Al respecto, Carabineros precisó que como institución compran los perdigones basados en una ficha, la cual indica que la composición es de goma, pero esta no detalla exactamente todos los elementos que componen la munición.

“Carabineros de Chile para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado, conforme a ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de Carabineros”, señalaron.

La mencionada ficha es la siguiente:

Carabineros asegura comprar perdigones "de goma no letal" pero solicitará verificación a fabricante
Carabineros

De acuerdo a lo anterior, la composición sería de goma. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Chile comprobó lo contrario.

A partir de eso, Carabineros precisó que solicitará un informe al fabricante de los perdigones para que detallen la composición de las municiones.

“Se solicitará a la brevedad posible que, el proveedor de dicha munición presente un estudio actualizado sobre los componentes de la munición en comento y, en forma paralela, para mayor transparencia la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes de la misma”, concluyeron.