El jueves 14 de noviembre se cumple un año del homicidio de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió tras recibir un tiro en la cabeza efectuado por Carabineros.

A través de un comunicado público, la familia del fallecido informó que durante las jornadas del jueves y viernes, se llevará a cabo una ceremonia al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, según consigna BioBioChile.

Asimismo, se realizaran actividades en distintas ciudades de Chile y el mundo (Argentina, Estados Unidos, México, Francia, Holanda y Finlandia). Velatones, marchas y concentraciones, son parte de la convocatoria.

De acuerdo a la información compartida en redes sociales, la jornada en memoria de Catrillanca comenzará a las 9.30 am con una marcha convocada en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

Para las 10.00 am se convocó en la Plaza Hospital en Temuco y en el CIDERI de Osorno. Además habrá concentraciones a la misma hora en las plazas de Armas de Curarrehue y Pitrufquén.

En Valparaíso se llevará a cabo una concentración al medio día, frente al Congreso Nacional. Posteriormente a las 17 horas se realizará la marcha desde la Plaza Sotomayor.

Además, en Santiago habrá velatones en Plaza de Armas a las 17 horas, y concentraciones en Plaza Italia, Colina, La Florida y San Bernardo, pasadas las 18 horas.

Producto de esta convocatoria, Jorge Atton, intendente de La Araucanía, señaló a La Tercera que han “hecho un reforzamiento de todo tipo desde el punto de vista de la coordinación con el Ministerio Público, con las policías, Carabineros e Investigaciones“.

De este modo pretenden “resguardar la seguridad y el orden público en todas las partes, tanto en la parte urbana como en la parte rural”.