El pasado 1 de noviembre la presidenta regional del Partido Comunes, Joselyn Burgos, denunció la desaparición de 13 mujeres en la región de Coquimbo desde que comenzaron las manifestaciones a lo largo del país.

“Exigimos al Gobierno medidas reparatorias y que permitan cambiar el escenario en que nos encontramos de vulneración de derechos como mujeres”, señaló la dirigente.

A raíz de esta declaración el Instituto Nacional de Derechos Humanos decidió pronunciarse, aclarando que “INDH Coquimbo ha recibido 3 denuncias de personas cuyo paradero era desconocido. Sin embargo, a la fecha las 3 se encuentran en sus hogares”.

Junto a lo anterior, realizó un llamado “a ser responsables en la información entregada”.

Último reporte

La noche de este viernes, el INDH realizó una actualización sobre las cifras recopiladas directamente por el organismo en observaciones a manifestaciones, comisarías y hospitales desde el 17 de octubre hasta el 1-11-19 a las 22:00 horas.

INDH afirmó que constataron un total de 4.316 personas detenidas, de las cuales 475 corresponden a menores de edad, 3.022 hombres y 664 mujeres.

Respecto a los heridos en hospitales la cifra subió a 1.574. Del total, 157 son lesiones oculares.

Por último, en total constataron 179 acciones judiciales: 5 querellas por homicidio, 18 por violencia sexual y 132 por otras torturas.