El pasado sábado Sebastián Piñera anticipó un cambio de gabinete, revelando que le pidió a todos sus ministros que pusieran sus cargos a disposición.

La decisión del Presidente se enmarca en la crisis social y política que atraviesa Chile, en la que las protestas por la desigualdad y muertes en manos de agentes del Estado han impactado no solo al país, sino que también al mundo.

A 48 horas de este anuncio, este lunes el Mandatario confirmó los cambios en la jefatura de sus carteras, los que presentó en La Moneda.

En este sentido, la primera modificación que se confirmó fue la de Secretaría General de Gobierno: Cecilia Pérez se va y la reemplazará Karla Rubilar.

A continuación te dejamos los cambios.

Interior y Seguridad Pública: llega Gonzalo Blumel y sale Andrés Chadwick

Hacienda: llega Ignacio Briones y sale Felipe Larraín

Secretaría General de Gobierno: llega Karla Rubilar y sale Cecilia Pérez

Secretaría General de la Presidencia: llega Felipe Ward y sale Gonzalo Blumel

Trabajo y Previsión Social: llega María José Zaldivar y sale Nicolás Monckeberg

Bienes Nacionales: llega Julio Isamit y sale Felipe Ward

Deporte: llega Cecilia Pérez Jara y sale Pauline Kantor

Economía: llega Lucas Palacios y sale Juan Andrés Fontaine

Tras el anuncio el Presidente dio un discurso, en el que se refirió al complejo escenario que vive el país. “Han sido días muy difíciles. Hemos vivido entre el dolor y la esperanza, y hemos conocido lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza humana. En el lado del dolor, la ola de violencia, de maldad y destrucción que desataron pequeños grupos organizados y que han destruido cosas que nos costó tanto construir”, señaló.

Sin embargo, Piñera indicó que lo más doloroso en todo este acontecer han sido las pérdidas humanas.

“Expreso mi total condolencia y solidaridad a familiares de aquellos que perdieron sus vidas. Esta violencia no debe ser jamás aceptada en una sociedad civilizada, debe ser condenada por todos los demócratas y debidamente sancionada por la justicia, por todos los elementos del Estado de Derecho”.

En este sentido, el Mandatario también agradeció la labor de Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y señaló que el Gobierno tiene un “profundo compromiso con los derechos humanos” y, si eventualmente se han cometido abusos, estos deben ser resueltos por la justicia.

Además, destacó que le han dado total apoyo al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que haga su labor. “No tenemos nada que ocultar”, acotó.

Por último, Piñera afirmó que su Gobierno “ha escuchado el mensaje fuerte y claro” y que Chile se merece más más dignidad y no más abusos. “Para esto debemos recordar que es fundamental actuar con responsabilidad, fortalecer la capacidad de crecimiento de nuestra economía”, concluyó.