El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reunió con el presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para hablar las acusaciones que se han interpuesto por violaciones a los DD.HH. cometidas durante el estado de excepción.

Tras salir de este encuentro, Micco habló con la prensa y además de entregar un balance, aprovechó de revelar algunos de los acuerdos que llegó con el primer mandatario.

“El Presidente de la República nos ha reiterado que nos dará pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales”, partió explicando el profesional.

Sumado a esto, expresó que a la fecha han registrado 30 acciones judiciales, de las cuales 22 son querellas que incluyen homicidio, lesiones graves y tortura. Además, aseguró que existen cinco querellas criminales por presuntas violaciones a los DD.HH..

“Esto le corresponde a los tribunales de justicia determinarlo, pero cuando hablo de violaciones en estos cinco casos, es porque nosotros hemos pedido que se investigue si se cometieron homicidios por parte de fuerzas policiales y armadas”, agregó al respecto.

En la misma línea se explicó que se han interpuesto tres querellas por abuso sexual, que incluyen ‘desnudamiento’ y ‘órdenes de realizar sentadillas’: “No corresponden ni en situación normal ni tampoco a estado excepción constitucional”, explicó el encargado de la unidad jurídica del INDH, Rodrigo Bustos.

Respecto a la denuncia sobre la existencia de un presunto centro de tortura en Plaza Baquedano, Micco explicó que aún se encuentra en materia de investigación.

“A primeras horas de la madrugada recibimos una grave denuncia de lo que estaba ocurriendo en Plaza Baquedano. Concurrimos como INDH a ese lugar, también llegaron dos jueces y Policía de Investigaciones. En este momento se está realizando la investigación y estamos esperando esos resultados”, agregó el director.