En medio de la jornada de protestas en Chile, la Intendencia Metropolitana ha ido entregando diferentes informes del toque de queda en las distintas comunas de Santiago. Por lo mismo, Karla Rubilar dio este lunes explicó que se reportaron 11 fallecidos durante el fin de semana.

Luego de entregar novedades, quien habló fue el General Inspector del Área Metropolitana, Mauricio Rodríguez: “Respecto a lo que sucedió en la jornada de ayer (noche de domingo y madrugada de lunes), hubo 819 detenidos y 67 carabineros lesionados. También hubo coordinación con la intendenta (…) Me gustaría destacar la imagen que vimos ayer y hoy, personas que muestran la colaboración, ese el camino para retomar la tranquilidad”.

En este contexto, Gonzalo Ramírez desde TVN preguntó si se le podía preguntar Mauricio Rodríguez sobre detalles de los 11 fallecidos durante las protestas, ya que no se sabía cómo habían muerto. El periodista en terreno hizo la consulta: “¿En qué circunstancias perdieron la vida?”.

“La intendenta dio el saldo, ya ayer tuvimos 8 de estas personas que fallecieron en incendios, y que se encontraban en distintos locales. Señalar que todos estos antecedentes están Fiscalía, con el objeto de saber cómo se produce el fallecimiento. Para las causas finales, hay que esperar que la fiscalía trabaje, que las autoridades hagan su trabajo”, explicó

Ante esta respuesta, el periodista reiteró: “¿Y las otras tres personas?”. “Con respecto a las causas finales, prefiero dejarlo ahí”, contestó el carabinero, que comenzó a enredarse en su respuesta, dejándole la responsabilidad para aclarar todo a otras autoridades.

la pregunta que General de Carabineros no pudo responder sobre muertos en protestas
TVN

El reportero de TVN no se quedó con eso, y apeló a consultar sobre las circunstancias en las que murieron estas personas y en qué lugares. Nuevamente Rodríguez evitó referirse al tema, justificando que esa materia era labor del Ministerio Público.

“Las 819 personas detenidas fueron por desórdenes, robo con violencia y con fuerza en lugar no habitado, detenidos por incendios, hay múltiples causales por los detenidos (…) Quiero reiterar que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, muchas gracias”, apeló el general.

Al final, el periodista fue mucho más exacto y consultó si las muertes fueron producidas por enfrentamientos con militares o carabineros: “El detalle ahora no lo recuerdo, por eso no me voy a pronunciar al tema. Son 11 las personas fallecidas, y 8 murieron el día de ayer (domingo)”, cerró sin responder a la duda.