Las intensas jornadas de manifestaciones ha obligado al Gobierno a tomar decisiones en torno a lo pasos a seguir ante el descontento generalizado de la población.

Durante la tarde de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Tras la reunión, el Mandatario informó que el objetivo fue “conversar, coordinar y facilitar los caminos de solución a la grave situación de violencia y delincuencia que vimos en los últimos días”.

A lo anterior, precisó que “nuestro principal compromiso es resguardar el orden público, asegurar la tranquilidad ciudadano y proteger las libertades, es por esto que hemos establecido el Estado de emergencia en 5 regiones, Metropolitana, Valparaíso, Biobio, Coquimbo y O’higgins y es por esa razón que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado”.

En ese sentido, informó que “hemos enviado al Congreso un proyecto de ley que va a permitir suspender el incremento de las tarifas del Metro hasta que encontremos una fórmula para proteger a los ciudadanos ante estas alzas”.

Ya al finalizar, la autoridad hizo un llamado “a todos mis compatriotas a la unidad en estos momentos difíciles, a la unidad en contra del vandalismo, a cuidar nuestro país y aquello que con tanto esfuerzo hemos construido”.

Asimismo, confirmó que el Metro mañana funcionará pero con limitaciones debido a los daños que ha sufrido. “Pido que en el día de mañana nos ayudemos los unos a los otros. El Metro va a funcionar pero con limitaciones, pero todos los ciudadanos pueden ayudar, llevando a más compatriotas”, finalizó.