A un 32% llega el ‘gasto de bolsillo en salud’, un costo que cada persona debe cancelar y que no está cubierto por Fonasa ni por isapres.

Así al menos lo afirmó un reportaje de T13, en el que también se señaló que si nos comparamos con los países de la OCDE, en los que en su mayoría su población gana más dinero que la de Chile, estamos bastante mal, pues su gasto promedio bordea el 19%.

La investigación periodística de la señal televisiva aseguró que la “industria farmacéutica es el segundo negocio más lucrativo en el mundo después de las armas”, debido a la comercialización a altos precios de los medicamentos.

Como parte del ejercicio periodístico, el equipo de T13 comparó el precio de varios medicamentos en Argentina, Brasil e Italia. Uno de ellos fue la denominada Atorvastatina, remedio utilizado para bajar los niveles de colesterol en la sangre, y cuyo valor en Chile (con el nombre comercial Lipitor) asciende a los $47.590 pesos.

En Brasil, el mismo medicamento estaba a $22.391; en Argentina se ubicó en los $15.017; y, por último, en Italia su valor fue de $1.600. Es decir, con el precio de una caja en Chile, en Roma podríamos comprar 29 cajas.

Formaron parte de esta discusión la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), intermediario entre proveedores de medicamentos y centros de salud pública, además de los proveedores y vendedores, en este último caso con un representante de la cadena Salcobrand.

Alfred Haindl, gerente de negocios y personas de Salcobrand, señaló que los medicamentos en Chile no son caros, al menos en el promedio de los 9.500 medicamentos que se comercializan, sin embargo, “cuando uno se va a segmentar por tipo de medicamento, los medicamentos de marca, los innovadores (originales que tienen patente exclusiva), somos por lejos los más caros de América e incluso de Europa, aproximadamente en promedio estamos como 40% más caro“.

Cabe señalar, eso sí, que en el caso de los bioequivalentes, que solo tienen el principio activo como nombre, somos los más baratos de la región.

Haindl también comentó que son los laboratorios los que venden sus medicamentos más caros a Chile, en comparación con otros países como Ecuador, Colombia y Argentina.

Valentín Díaz, director de la Cenabast, transparentó que a veces un medicamento por el que ellos pagan $12 pesos por tableta a los laboratorios, algunas farmacias lo venden a $57 pesos por tableta, es decir, más de cuatro veces su valor base, aunque el representante de Salcobrand indicó que los laboratorios no les venden al mismo precio y a veces pagan hasta tres veces más que la Cenabast.

Jean Jaques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Prolmed -asociación de laboratorios chilenos-, en tanto, agregó que los laboratorios fijan sus precios de acuerdo a varios factores y que no existe una discriminación arbitraria con Chile para cobrar más.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile, Sandra Cabezas, aseguró que “lo mas importante es la cobertura y el reembolso. Si tu comparas con Europa, de 100 medicamentos que se aprueban 70 tienen reembolso. En Chile, de 100, sólo 5 tienen reembolso o cobertura. Estamos lejos de ellos”.

Pero pese a las diferentes posturas y argumentos de los organismos e instituciones involucradas en la industria farmacéutica, lo que no se puede negar de ninguna forma, es que los más afectados siempre serán las personas que deben aceptar estos precios y pagar el dinero que muchas veces no tienen, o incluso arreglárselas para buscar la forma de importarlos desde otro país donde los comercialicen a un valor menor.

Esta situación indignó a los televidentes que seguían y comentaban el reportaje en redes sociales, y quienes convirtieron al noticiero en trending topic en Twitter, comentando algunas experiencias personales y otras críticas.