Un masivo corte de agua afecta, desde la mañana del jueves, a cerca de 50 mil viviendas en Osorno tras el derrame de petróleo en una planta de la empresa Essal.

Según explicó el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se trató de un error humano ocurrido al interior de la propia sanitaria Essal, donde se mezcló petróleo con agua potable que llegó a los estanques ubicados en el sector de Ovejería y que alcanzó las aguas del río Rahue.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Los Lagos explicó que el petróleo estaba destinado al funcionamiento de un generador, desde donde se filtró en el proceso de captación.

Esto generó que se decretara una alerta sanitaria a fin de que la seremi de Salud tenga todas las atribuciones que estime convenientes “para que las personas de Osorno tengan el agua con una calidad, continuidad y seguridad que así lo necesitan”, según informó BioBioChile.

La empresa Essal detalló más de 100 puntos de abastecimiento de agua potable en Osorno ante la emergencia que vive la ciudad tras el vertimiento de 1.100 litros de petróleo al sistema.

Cabe destacar que personal del Ejército instaló a orillas del río Rahue, un centro que potabilizará 36.000 litros de agua diarios para contribuir mientras dure la emergencia hídrica. Mientras que frente a la Gobernación provincial de Osorno, se instaló una carpa que hará de Centro de Operaciones para certificar potabilidad del agua que proveen los camiones aljibes durante la emergencia.

[GaleriaNuevaP7 id=335]

Esta emergencia ha generado una ola de comentarios en redes sociales, en específico en Twitter, donde el hashtag “Osornobyl” se convirtió en trending topic, pues la relacionan con lo ocurrido en Chernobyl -porque en un comienzo no se le tomó el peso que debía – y que generó una serie de HBD.

Los usuarios criticaron el hecho, la cobertura que se le ha dado, la lentitud para actuar de las autoridades, y destacaron el envío de agua de la empresa Colun.

Revisa a continuación las reacciones: