María Inés Contreras, de 68 años, viajó a Cancún para asistir al matrimonio de sus hijos con sus respectivas novias, pero en un paseo a Isla Mujeres, sufrió un esguince en su pierna derecha.

Dicha herida fue evolucionando de mala forma con los días, lo que obligó a amputarle la extremidad debido a su grave estado y luego de pasar por varios centros de salud.

Toda esta situación hizo que los hijos de la mujer, solicitaran ayuda ante los crecientes gastos económicos que generó este problema de salud para la familia.

Finalmente, la mujer falleció el pasado domingo producto de una falla multisistémica, a la espera de esta ayuda que nunca llegó. Por lo mismo es que Manuel Valderrama, acusa “incompetencia” del Gobierno en este caso.

En contacto telefónico con el matinal de Chilevisión Contigo en la Mañana, Valderrama sostuvo que “le informamos al consulado de esta situación que estábamos pasando y el cónsul apareció 18 días después”, confesó molesto.

hijos de chilena fallecida en ancun hablaron en matinal de chilevision
Captura | Chilevisión

El Gobierno no le dio la importancia que merecía, el Gobierno actuó mal. Su función es velar por el bienestar de sus compatriotas en cualquier lugar del mundo. Así que le pido una explicación al presidente de la república, Sebastián Piñera, de por qué no nos ayudaron”, manifestó Valderrama.

Además, desmintió algunas informaciones que han estado apareciendo en las redes sociales. “Se dijo que mi mamá era diabética y no era así. La sensación que tenemos como familia es que fuimos abandonados por el Gobierno. Llegando a Santiago quiero hablar con el presidente y pedirle una explicación”, expresó.

Por último, el hijo de Inés también señaló que la repatriación del cuerpo de su madre lo están haciendo ellos, sin la ayuda del Gobierno, a pesar de que el cónsul se abría puesto en contacto con él.

Duras palabras al cónsul

Según consignó el matinal Bienvenidos mediante un video, Valderrama habría respondido en duros términos a la autoridad por la displicencia ante la tragedia familiar, cuando tuvo contacto con él, vía telefónica.

“Ustedes son los que no respondieron a tiempo. Ante un ciudadano chileno en abandono durante 21 días en un hospital extranjero. Mi madre fue prácticamente mutilada en un hospital mexicano ¡y ustedes no hicieron nada! ¡Como gobierno no hicieron nada!”, le espetó el hombre.

carolina valdivia hablo en bienvenidos
Captura | Canal 13

En el mismo matinal, la canciller subrogante Carolina Valdivia indicó que “hay que seguir afinando todos los procedimientos, especificando los protocolos y los marcos de actuación y seguir aumentando los presupuestos para el auxilio de chilenos en el exterior”, manifestó.

Por último, la autoridad manifestó que “es una situación muy triste, pero esta oportunidad nos da la opción de mejorar los procesos”.