“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), lo que representa 1.132 casos más que en 2017”. Con estas palabras el Ministro de Salud, Emilio Santelices evidenció en febrero pasado, la crítica situación que enfrenta nuestro país en materia de enfermedades de transmisión sexual.

En este contexto, se instauró un proyecto enfocado en realizar estrategias de testeo, medidas de prevención del VIH y promoción del sexo seguro, especialmente en adolescentes y jóvenes, tal y como especifica el sitio del Ministerio de Salud.

Dentro de este plan se encuentra la inclusión del PrEP (Profilaxis preexposición), un tratamiento preventivo para reducir los riesgos de adquirir esta enfermedad. Pero, ¿cómo funciona esta pastilla?

La denominada “Truvada” es un medicamento que combina dos antivirales: tenofovir y emtricitabina. Estos compuestos impiden la multiplicación del virus y que este se incorpore en las células. Su efectividad bordea el 90%, por lo que es primordial seguir utlizando preservativo.

Esta pastilla se toma una vez al día, siempre a la misma hora. Sin embargo, tras empezar el tratamiento, se recomienda realizar una prueba de VIH cada 3 meses. En cuanto a los efectos secundarios, sólo se han registrado náuseas que disminuyen con el tiempo, especifica la ONG GTT sobre la prevención del SIDA.

¿Quiénes pueden acceder a esta pastilla?

Según especifica el Minsal, las personas que pueden acceder al fármaco, son aquellas que tienen relaciones sexuales no protegidas con más de una pareja.

Además, quienes han tenido enfermedades de transmisión sexual o tengan una pareja portadora de VIH que no esté recibiendo tratamiento o lo haya iniciado recientemente.

“Es una intervención que sólo se justifica en las poblaciones de alto riesgo o en la cuales se ha demostrado una prevalencia de VIH que es superior al 3%”, señaló Carlos Beltrán, asesor ministerial en temas de VIH.

BCN
BCN

¿Cómo obtenerla?

En Chile, algunos centros de salud privados ya están prescribiendo la Truvada a aquellas personas que cumplen los requisitos antes mencionados. A través de un convenio de salud, se les permite adquirirlo a un precio rebajado en farmacias.

El precio normal del Truvada supera los $400 mil, mientras que con el programa de salud, puede ser obtenido a $69 mil. Cabe señalar que hay versiones bioequivalentes a un precio menor.

El PrEP debutará durante la primera quincena de junio en dos hospitales del país, que se informarán oportunamente. Mientras que la llegada a la atención primaria y otros centros de salud se realizará gradualmente.

Slashgear
Slashgear

La experiencia con el tratamiento

El ex presidente de la Fundación Iguales, y ex candidato a diputado Luis Larraín, es uno de los tantos chilenos que ya accedió al PreEP.

“Decidí hacer el tratamiento para disminuir el riesgo de VIH. En mi caso como soy enfermo renal crónico, sería más complicado que para una persona sana contraerlo. Yo ya estoy inmunodeprimido por ser trasplantado, entonces esto sería complejo”, explicó Larraín a Página 7.

Luis Larraín | Instagram
Luis Larraín | Instagram

Para conseguir la pastilla, Luis solicitó una hora de atención con una infectóloga de la Clínica de la Universidad Católica. “Ella me hizo todo el cuestionario, me pidió los exámenes, y de acuerdo a eso, vio si correspondía indicar la terapia”, añadió.

Según su experiencia con el PreEP, Larraín señaló que la primera semana no tuvo efectos secundarios. Aún así, señala que es primordial seguir usando preservativo.

Su reconocimiento a nivel mundial

La alta eficacia del PrEP ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instaurada en varios países.

Estados Unidos, Brasil, México y Perú son algunas de las naciones de América que ya lo utilizan como estrategia de prevención del VIH, tal y como señala el medio internacional El País. Cabe señalar que desde 2016, en Francia se dispensa de forma gratuita.