El colombiano Juan Valderrama, novio de la chilena Ilse Amory Ojeda, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, por decisión de la jueza que lleva la causa de muerte de la excarabinera.

El centro carcelario donde el joven podría pasar más de 60 años, funciona hace casi dos décadas y está ubicado en la localidad Girón, en Santander, Colombia.

La capacidad de Palogordo es de aproximadamente 1500 reos, pero actualmente hay cerca de 1900. “Este centro tiene un componente de máxima seguridad por lo que llevan a personas que representan un peligro inminente para la sociedad”, señaló Andrés Fandiño, secretario del Interior de Santander al sitio El Tiempo.

Captura OrienteNoticias
Captura OrienteNoticias

En este contexto, Valderrama deberá compartir la celda con otro interno en un espacio que no sobrepasa los tres metros cuadrados. El lugar está equipado con un sanitario, camarote, energía eléctrica y agua potable.

Según detalla el sitio internacional, los reos se levantan a las 6 de la mañana y tienen hasta las 4.30 de la tarde para realizar actividades al aire libre.

Captura OrienteNoticias
Captura OrienteNoticias

Palogordo cuenta con zonas especiales para visitas conyugales, una huerta y canchas de fútbol. Además, los presos pueden acceder a una biblioteca y trabajar en talleres de diferentes especialidades como: pintura, zapatería, carpintería, telares, entre otros.

Como si fuera poco, cada interno recibe un salario diario de 27.603 pesos (cerca de 6 mil pesos chilenos) para que hagan uso de la cafetería, elementos de aseo y uso de teléfonos públicos. Cabe señalar que estos recursos son aportados por cada familiar del recluso.