Durante la mañana del día martes se continuó con la formalización en contra del cineasta Nicolás López, quien es acusado de violación en contra de una menor de edad y abuso sexual a otras mujeres.

Recordemos que en la primera parte de la audiencia, realizada la semana pasada, la fiscal del caso mostró una polera rasgada como prueba, la que fue incautada desde la casa de López y la que coincide con el relato de una de las víctimas.

En este contexto y con dichas pruebas, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la prisión preventiva para Nicolás. Sin embargo, el cineasta quedó con firma mensual, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.

A la salida del tribunal, Lopez indicó a la prensa que lo esperaba que se encuentra tranquilo y que dicha audiencia era el primer paso para demostrar su inocencia ante las acusaciones en su contra.

“Estoy muy tranquilo con la decisión… básicamente hoy fue el primer paso para demostrar mi absoluta inocencia. Estoy muy tranquilo y después de 10 meses finalmente se pudieron ver mis pruebas frente al tribunal. Este es el paso para demostrar lo que hemos dicho desde el primer momento: que todo esto se trata de un montaje“, dijo el cineasta.

El cineasta Nicolás López llega hasta el octavo juzgado de garantía de Santiago, donde se realizó una nueva formalización en su contra, imputado por distintos hechos ocurridos entre 2004 y 2016, entre ellos, delitos de violación, ofensas al pudor, abuso sexual reiterado y violación.
HANS SCOTT | AGENCIAUNO

Y agregó: “Yo creo que las pruebas hablan por sí solas, toda la evidencia que mostramos habla por sí sola… básicamente eso, estoy muy tranquilo y vamos a seguir por este camino“.

En ese contexto la abogada de Nicolás, Paula Vial, indicó que la falta de la prisión preventiva como medida cautelar en contra de su cliente marcó un precedente en el caso.

Evidentemente estamos muy conformes con lo resuelto, no solo por lo de la prisión preventiva, si no porque con eso se resolvió que aquellas pruebas no eran suficiente antecedente (…) se ha dejado asentado lo que hemos afirmado, que nada de esto ocurrió“.

El octavo juzgado de garantía de Santiago realizó una nueva formalización contra el cineasta Nicolás López, imputado por distintos hechos ocurridos entre 2004 y 2016, entre ellos, delitos de violación, ofensas al pudor, abuso sexual reiterado y violación.
HANS SCOTT | AGENCIAUNO

Por lo mismo, apreció la decisión del juez: “Por la cantidad de denuncias encontramos que arraigo y firma es razonable“.

Al ser consultada por si entregarán o no más antecedentes por parte de la defensa de López, la abogada indicó que sí.

Hemos anunciado uno de ellos, que todavía están pendientes por ir a declarar al ministerio, como es el caso de Ignacia Allamand, Isidora Winter, Javiera Díaz de Valdés, que en definitiva señalaron que (…) las propias denunciantes que se indican como víctimas de abusos de Nicolás López lo rechazan categóricamente y entendemos que esos son antecedentes que el Ministerio Público tiene que manejar“, señaló Vial.