Cinco de siete hombres fueron arrestados por la Policía de Perú tras concretar una violación en grupo a una joven de 19 años que padece esquizofrenia. Agresores grabaron video y posteriormente lo difundieron por redes sociales.

El ataque ocurrió en el distrito de La Tinguiña, cerca de la región de Ica del vecino país, en la casa de uno de los responsables, quien sería conocido de la víctima, según consignó la policía a medios locales.

Debido a que el abuso habría sido trasmitido por Facebook y WhatsApp, la policía logró identificar a los agresores. “Ellos ríen y se burlan de lo que hacían. Esas actitudes se aprecian claramente” en las imágenes, dijo un policía citado por el diario La República.

El fiscal a cargo de la investigación Miguel Morán, está examinando el contenido de tres teléfonos celulares incautados a los sospechosos, según informó el Ministerio Público a través de Twitter.

La denuncia fue realizada por la prima de la víctima quien manifestó que antes de enterarse la violación que sufrió su familiar, habría sido chantajeada por siete hombres para que tuviera relaciones sexuales con ellos a cambio de dinero. Sin embargo, tras la negativa de ella, a modo de represalia los individuos habrían secuestrado y posteriormente abusado sexualmente de su prima.

La familiar, que no quiso identificarse, logró darse cuenta de la violación una vez que un amigo le mostrara el video del ataque y ahí reconoció a los agresores.

ABUSO REITERADO

No obstante, la primera ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables en el gobierno anterior, Ana Jara, aseguró que la víctima ya había sido abusada anteriormente.

“Esta joven tuvo una vida dramática; de niña fue violada por dos personas y es madre de una bebé de 6 meses; ahora abusan de ella”, expresó Jara a la estatal Radio Nacional.

“Ha sido con alevosía, premeditado, grabado y difundido en las redes sociales. Son unos delincuentes insanos que deben ser refundidos en la cárcel de por vida”, añadió.

Desde el Ministerio de la Mujer de Perú, manifestaron que harán el seguimiento de este caso para asegurar el máximo cuidado de la víctima. También informaron que el Centro de Emergencia Mujer está brindado asistencia psicológica, legal y social a la joven y a sus padres.

A la fecha, el caso ha sido bastante mediático en el país vecino y en el resto del continente, lo que ha vuelvo a poner en la palestra la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Actualmente la ley en Perú castiga con penas que van desde los 20 hasta los 26 años de prisión a los agresores de una violación, cuando la víctima está imposibilitada de resistir. Y en lo que va del año, al menos 39 mujeres han sido asesinadas, según el canal de televisión local América TV.