La tarde de este miércoles Soledad Onetto entrevistó para la edición de la tarde de Ahora Noticias al cardenal emérito de Santiago Ricardo Ezzati.

En la entrevista se refirió al momento que vive la Iglesia Católica chilena ante la serie de denuncias por abuso sexual cometidas por sacerdotes, algunas en las que el cardenal está acusado de encubridor.

Estoy convencido que esta crisis que vive la Iglesia es justamente un regalo de Dios para mejorar, para transformar y convertirse de lo que son las limitaciones humanas, pecaminosas, propias de la condición humana (…) La poda hace llorar a la parra, y esta poda me ha dolido enormemente por el sufrimiento que ha provocado en las víctimas, en el pueblo de Dios, por la traición a la misión de la iglesia”, dijo el sacerdote.

Acerca de las acusaciones de encubrimiento que pesan en su contra, señaló no sentirse responsable de nada. “No tengo absolutamente nada que ver con encubrimiento. Pero le corresponde a la justicia declararlo. He estado siempre disponible para lo que la justicia requiera de mí”.

En la misma línea, afirmó que “el abuso sexual y de poder es un crimen y los primeros que lo sentimos junto a las víctimas somos los que estamos más cerca de todos estos hechos. Ningún crimen de esta naturaleza puede ser justificado aunque fuera uno solo, y aquí son varios. Pero distingamos lo que es decir que un crimen es grave con decir que porque uno es autoridad de una institución uno es responsable por ese crimen. Los responsables de los crímenes son las personas que los cometen, y en caso que se dé esa figura, los que los encubren”, agregó.

Consultado por su evaluación personal acerca de su manejo del caso, agregó: “Todos los días uno puede reconocer que pudo hacer las cosas mejor. El que deja de aprender es un hombre perdido (…) Un obispo no es infalible, hay cosas que se deberían haber hecho distintas. Por ejemplo, estoy totalmente convencido que las investigaciones deberían haber sido mucho más rápidas“.

Cabe señalar que minutos antes de la entrevista se anunció que fue acogida la demanda contra el arzobispado de Santiago de parte de las víctimas de Fernando Karadima. Al respecto, Ezzati sólo señaló: “No tengo ninguna opinión adversa, siento que se ha pronunciado la corte y la corte tendrá sus motivaciones para hacer justicia“.