Esta semana se dio a conocer la denuncia de una mujer que fue víctima de acoso de parte de un hombre en Providencia, el que se masturbó delante de ella a plena luz del día.

A través de Twitter, la usuaria Mackarena CEV compartió las imágenes de la cámara de seguridad que captó el momento exacto en que el sujeto se ubicó en bicicleta a un costado del vehículo de la víctima, donde comenzó a tocarse.

En la misma publicación, la denunciante (Mackarena) dejó el texto que compartió la víctima en Facebook, donde relató lo ocurrido. “No atiné a nada. Yo estoy bien, fue solo un susto, pero ya hice la denuncia a Carabineros”.

Frente al caso, Mitzi Henríquez, de la Fiscalía local de Ñuñoa declaró que “hasta ahora hay solo una denuncia formal, pero también tenemos información que ha sido recabada por Carabineros y personal de seguridad ciudadana de Providencia, sobre varias denuncias que se han hecho a través de redes sociales respecto a un sujeto de similares características que realiza la misma acción”.

Según explicó la Fiscal, el sujeto utiliza siempre el mismo modus operandi. “Se traslada en bicicleta y se pone frente a mujeres que están solas o grupo de jóvenes, siempre féminas, y sin bajarse de la bicicleta comienza a masturbarse frente a ellas”.

En entrevista con T13, Natalia declaró que también fue víctima del mismo hombre, solo un día antes de darse a conocer el video. “Me di vuelta y el tipo efectivamente venía masturbándose y cuando se dio cuenta que lo vi se tapó con la polera y le empecé a gritar que era un depravado”.

¿Qué ocurre con alguien que realiza este tipo de actos?

Henríquez detalló que, en ese caso, son tres las figuras penales que podría enfrentar el responsable. “Una es la falta a la ofensa al pudor; la otra, el ultraje público a las buenas costumbres, que ya es un delito con presidio mínimo en su grado mínimo, y finalmente, abuso sexual impropio con presidio menor en su grado máximo”.

Es por ello que la Fiscal recalcó la importancia de realizar la denuncia formal a la entidad correspondiente. “Lamentablemente tenemos solo una denuncia que ha llegado directamente a la Fiscalía, por lo tanto, nos interesa que esto sea denunciado para poder tener la edad de las víctimas, sus identidades y recabar los antecedentes para determinar en qué figura penal entra este caso, que, según lo reunido, se trataría de un delito (sic)”.

Hasta el momento se desconoce la identidad del sujeto, y aunque el caso se encuentra en investigación para dar con su paradero, se hace un llamado a todas las mujeres que hayan sufrido lo mismo, que se acerquen a las autoridades para informar de la situación y así dar con su paradero.