Siempre cuando los programas de ciencias hablan de los terremotos más devastadores de la historia, Chile aporta con dos registros en la lista de los 10 más destructivos: el de Valdivia con 9.5 y el de Curanipe y Cobquecura de 8.8. Sin embargo, un estudio reveló que en nuestro país hubo otro más.

Un grupo de investigadores de las universidades de Atacama y de Huelva, en España, publicaron en la revista Sedimentology su trabajo que concluye que en 1420 hubo un megaterremoto que afectó al país, pero del que se tenía muy poca información.

Según lo consignado por El Mercurio, había información en Hawái y Japón de este movimiento telúrico, debido a que también se sintió allá, sin embargo en estos países no fue el epicentro. El estudio determinó que ocurrió en el norte de Chile, cerca de Caldera, en el borde sur del desierto de Atacama.

Para ser más exactos fue 01 de septiembre de 1420 que el país se vio afectado con este terremoto, que posteriormente provocó un tsunami. Se estima que su magnitud habría superado los 9 grados Ritcher, llegando incluso a los 9,4. Estos datos lo equiparan con el sismo ocurrido en 1960 en Valdivia, de 9,5.

Los expertos encontraron en Caldera enorme rocas que superaban las 40 toneladas y que yacían tierra adentro. Para determinar su origen, buscaron información por debajo de estas piedras. Así fue como se percataron del hallazgo: “Ahí encontramos conchas de lapas, las que pudimos fecharlas con Carbono 14. Los moluscos databan de entre los siglos XIII y XVII”, explicó Tatiana Izquierdo, investigadora de la Universidad de Atacama.

Al cruzar los datos con los sismos ocurridos en Chile, ninguno concordaba con este, debido a la falta de antecedentes. Gracias a los archivos de Japón y Háwai, se logró confirmar que hubo un terremoto con las características antes mencionadas. Incluso se determinó que las olas que se produjeron pudieron alcanzar los 24 metros de altura.

“Esto es importante para entender mejor la laguna sísmica del norte de Chile. Si bien hace tiempo se habla de un ciclo de ocurrencia que abarca 100 años, recientemente se ha planteado un superciclo de 300 años en el centro y sur del país, y uno que podría ser de 500 años en el norte”, aseguró Manuel Abad, uno de los expertos de esta investigación.