En diciembre pasado te contamos que con el fin de amortiguar los gastos de marzo, la Cámara Alta finalmente había aprobado el proyecto que modificará la ley 20.743, respecto del mes de entrega del aporte familiar permanente.

De este modo, los beneficiarios podrán cobrar el dinero a partir de febrero. Lo anterior, tiene que ver con que los parlamentarios determinaron que su pago anticipado es una ayuda “para enfrentar gastos asociados principalmente al ingreso de los niños al colegio”.

Eso sí, pese a que el pago comenzará a partir de la segunda quincena de febrero, los beneficiarios tendrán un plazo de nueve meses para cobrar su dinero.

¿Quiénes pueden optar al beneficio?

Todos los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar que cobran estos beneficios al 31 de diciembre del año anterior al pago del aporte.

Asimismo, quienes pertenezcan a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre del año anterior al pago del aporte, también reciben la ayuda.

Es importante recordar que no es necesario postular y para revisar si te corresponde o no el bono, puedes revisar con tu RUT y fecha de nacimiento en este LINK.

¿Cuál es el monto fijado para este año?

De acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social, el monto fijado para este año, de acuerdo a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es de $46.374.

Quienes cobren beneficios en el Instituto de Previsión Social (IPS), recibirán el dinero junto a sus pagos habituales. En tanto, los que tengan Cuenta Rut, se le hará el depósito sin tener que hacer un trámite adicional.

Antes del 15 de febrero, se habilitará una página y un call center para hacer las consultas correspondientes y si crees que cumples con los requisitos para recibir el ‘Bono Marzo’, pero no apareces en la lista, tendrás un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web del Aporte Familiar Permanente.