El pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para anunciar una reforma inédita en materia de pensiones, desde 1981 que fue el año en que fue lanzada. Esto porque se explicó que la cotización individual de cada trabajador pasaría de un 10% a un 14%.

Pero, ¿qué significa esto? En conversación con el Mucho Gusto, el primer mandatario de Chile dio detalles de su proyecto, que ahora pasará al Congreso: “Va a beneficiar a todos los pensionados chilenos, pero algunos con más cariño y más rapidez. El sistema tiene dos pilares, el contributivo que es el que aporta cada trabajador con el 10% de su sueldo y el pilar solidario, que es el aporte del estado”, partió explicando el Presidente.

La idea del gobierno con respecto al pilar contributivo es que las empresas aporten un 4% adicional. O sea, en vez de cotizar 10%, los trabajadores cotizarán un 14%, considerando el aporte de la empresa: “Eso mejorará las pensiones de todos los chilenos en un 40% en el largo plazo”.

Con respecto a cifras, Piñera aseguró que el día en que sea aprobado este proyecto, la pensión básica mejorará en un 10% de forma inmediata, y en un 50% de manera gradual. Esto significa que de 107 mil pesos, llegará a 160, lo que beneficiará a 600 mil chilenos.

“Pero además existe el aporte previsional solidario, que beneficia a 800 mil personas, y ese subirá un 15% desde el primer día, y luego gradualmente hasta un 70%”, agregó el Presidente.

Mega
Mega
Mega
Mega

Sumado a esto, Sebastián Piñera comentó que se creará un segundo pilar solidario, que buscará beneficiar a los pensionados de clase media, a las mujeres y a los que voluntariamente posterguen su jubilación. En el caso de los dos primeros grupos, recibirán un aporte adicional del Estado.

Respecto a los que decidan jubilarse más adelante, por cada cinco años de postergación, su jubilación mejorará en un 40%. Además, Piñera explicó que habrá una pensión adicional a los adultos mayores que tengan dependencia severa, o sea, recibirán un aporte para que puedan costear los gastos que impliquen contratar a personas que se encarguen de sus cuidados.

Como anuncio final, el Presidente explicó que el nuevo 4% de cotización será de libre uso de parte del trabajador: “¿Quién tiene que decidir quien administra esos recursos? Cada trabajador va a ser libre. El proyecto de ley contempla nuevas organizaciones que se van a incorporar, filiales de compañías de seguros, mutuales, cajas de previsión. Cada trabajador decidirá quién administra ese 4%, que va a ser de cargo del empleador, pero va a ir a la cuenta individual”, finalizó.

Pese que esta reforma es un cambio importante en los temas previsionales, al Ejecutivo también le han llegado críticas ya que su proyecto no considera modificaciones a los roles que cumplen a las AFP’s en Chile.