El pasado 24 de octubre Canal 13 emitió un nuevo capítulo de Contra viento y marea, el programa conducido por Francisco Saavedra.

En dicha ocasión, sus protagonistas fueron Yaritza y Ángel, quienes tenían como anhelo contraer matrimonio. Uno de los problemas que tuvieron que enfrentar fue encontrar el que sería su nuevo hogar.

Para darle solución a esa dificultad, el animador recurrió al Ministerio de Bienes Nacionales, encabezado por el ministro Felipe Ward, para pedir ayuda.

La autoridad junto con su equipo analizaron su caso y finalmente emitieron un Acta de Radicación, con el cual pudieron otorgarle un terreno en San Bernardo para que pudieran instalarse.

Desde el ministerio explicaron en qué consiste este documento: “El otorgamiento de un Acta de Radicación es un permiso de ocupación de un inmueble fiscal por un periodo de tiempo determinado y sujeto a ciertas obligaciones de conservación, mantención y/o explotación del mismo”, consignó BioBioChile.

Agregaron también que “la persona beneficiada por este Acta puede, posteriormente, ingresar una solicitud de transferencia del predio a título gratuito, la que será evaluada de conformidad a la disponibilidad del inmueble y a los antecedentes socioeconómicos del solicitante”.

Aclaran eso sí, que “el otorgamiento de un Acta de Radicación no obliga al Ministerio de Bienes Nacionales a efectuar la posterior transferencia.

Cabe señalar que desde marzo a la fecha, se han gestionado cien Actas de Radicación a lo largo del país. Las solicitudes se ingresan a un sistema informático denominado Registro de la Propiedad Irregular (RPI), “realizándose luego un análisis de situación del terreno para determinar si es procedente acoger la solicitud de Acta de Radicación. Luego, se comunica el resultado al solicitante si cumple o no con los requisitos para la obtención del Acta”.

“Este servicio está dirigido a personas naturales o jurídicas chilenas, que requieran ocupar un inmueble fiscal por un tiempo determinado, en forma tranquila y cumpliendo con las obligaciones de conservación, mantención y/o explotación del inmueble dictaminadas por la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales de la región respectiva”, explicaron.

Requisitos

1. Poseer nacionalidad chilena
2. Justificar antecedentes suficientes que ameriten la radicación en el inmueble

Documentos requeridos

“Todo antecedente que sirva de fundamento para el análisis de la solicitud, por ejemplo, tiempo de ocupación, el no tener el solicitante o su cónyuge un inmueble inscrito a su nombre, encontrase encuestado y con puntaje de la Ficha de Protección Social y una breve reseña escrita de las razones que ameritan el otorgamiento de un acta de radicación”, señala el sitio web del ministerio.

La solicitud non tiene costo asociado y debe realizarse en la Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial de Bienes Nacionales que corresponda a la ubicación del inmueble, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.