Hace un año una mujer de Tocopilla se llevó por accidente una maleta desde un terminal de buses, para encontrarse más tarde con $108 millones de pesos en efectivo en su interior.

En todo este tiempo, el dueño original del dinero no se ha pronunciado, por lo que la mujer está exigiendo ante el Tribunal de Letras que se le restituya el dinero, de acuerdo con el artículo 629 del Código Civil.

De concretarse la solicitud, la mitad del dinero iría a parar a la Municipalidad de Tocopilla, detalló El Mercurio de Antofagasta.

Sin embargo, el tema no es tan sencillo, ya que la causa está judicializada por presunto lavado de activos debido a la magnitud del monto extraviado, cuya procedencia debía ser acreditada por quien se presente como su presunto dueño. Mientras tanto, el dinero fue depositado en una cuenta Banco Estado por la Fiscalía.

En sólo una oportunidad una persona que decía ser el propietario de la abultada maleta ha contactado para pedir que se le devuelva lo perdido. “Llamó una persona de Iquique que no figuraba dentro de la nómina de pasajeros señalando que quería que le enviaran la maleta por bus hasta esa ciudad, pero como era mucho dinero, Carabineros le informó que debía ir hasta la unidad policial (de Tocopilla) a buscar el dinero. Nunca llegó”, relató el fiscal Andrés Godoy, a cargo del caso.

Desde el municipio, en tanto, se mantienen al margen del caso por su naturaleza potencialmente delictiva.

Según explica el fiscal, “los plazos de prescripción que tenemos del caso son los comunes, los cuales pueden llegar hasta los 5 años. Si bien la señora inició una causa para que pongamos el dinero a disposición, como estamos investigando el lavado de activos, de momento no lo podemos hacer”.