Este viernes el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio al octavo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.
Para este nuevo proceso el organismo estima una devolución de $ 1.037.872.026, beneficiando a un total de 29.350 trabajadores o empleadores.
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Las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el sitio web de Fonasa desde este viernes y hasta el 2 de diciembre de este año.
“Los cotizantes y empleadores, podrán revisar sus propuestas de devolución a través del sitio web www.fonasa.cl en la sección servicios en línea, banner ‘Devolución de Pago en Exceso’. Gracias a nuestro servicio en línea las personas y empleadores podrán conocer de forma rápida y sin trámites, si cuentan con devolución de dinero”, explicaron desde la entidad.
El Seguro Público de Salud realiza dos procesos de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso durante el año, los que se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre.
“Estas devoluciones van desde los $1.000 y hasta poco menos de 6 millones de pesos, a cada uno de los destinatarios de estos recursos”, señaló Roberto Muñoz, jefe del departamento de Gestión de Cotizaciones y Protección Financiera de Fonasa.
Recalcan que la Devolución de Pagos en Exceso no es un bono, ya que se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean éstos, personas naturales o empleadores.
¿En qué casos corresponde devolución?
Recibirán devolución por excesos aquellos que cotizan por sobre el tope imponible (78,3 UF, unos 2,2 millones de pesos) y los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.
“Tras aceptar la propuesta, se entrega la opción de depósito a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco”, explican.
El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril de 2013 a marzo de 2018. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.
Otro aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. “Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas”, puntualizaron.