Fue el pasado 25 de septiembre la última vez que la familia de Tamara Zurita Ortega la vio en la comuna de Chiguayante. Según los antecedentes del caso, la joven de 21 años iba a leer a un parque y juntarse con un amigo. Sin embargo la cita nunca se concretó.

Lorna, madre de la joven, se despidió de ella en la mañana antes de irse a trabajar y la llamó a eso de las 12 del día para decirle que se levantara y tomara desayuno. “Después me llamó como a las 3 de la tarde para contarme cómo le había ido con unos trámites”, señaló la mujer en el matinal Muy Buenos Días de TVN.

Al llegar a su casa, su otra hija le dijo que Tamara había salido a leer a un parque cercano a la ribera del río Bío Bío. Según relató Lorna, la joven salió con su morral y su libro de Harry Potter. Para concentrarse en la lectura desactivó los datos de su celular.

“A las 6.30 Tamara me dijo por teléfono que estaba en el parque leyendo. Le dije: ‘Por favor no te vengas tarde, antes de que oscurezca. Me dijo: ‘Sí mamá, me voy temprano’. Esa fue la última conversación que tuvimos”, señaló Lorna.

Después de ese contacto, la madre de la joven intentó llamarla, pero su celular sonaba apagado. “Me empecé a complicar. La empecé a llamar y me mandaba a buzón de voz  (…) Le pedí a Rayen (su otra hija) que se contactara con los amigos por redes sociales, pero nadie sabía nada”, relató.

Captura TVN
Captura TVN

Posteriormente se enteró que Tamara había llamado a otro amigo, diciéndole que estaba triste y llevaba dos horas llorando. “Este niño dice que recorrió el parque durante una hora pero nunca la encontró”, señaló Lorna.

“Como a las 9.30 llamé a mi esposo y le dije que estaba angustiada porque Tamara no me contestaba”, añadió. Tras no tener noticias sobre ella, la madre acudió a Carabineros para poner la denuncia y luego a la PDI. “Buscamos en la orilla del río hasta las 2 de la mañana”, añadió sobre el recorrido que no tuvo buenos resultados.

Captura TVN
vCaptura TVN

Un cambio en su personalidad

La madre de la joven reveló que en el último tiempo, Tamara había atravesado por cambios en el ánimo. “El lunes fue el aniversario de muerte de un amigo de ella (…) Estuvo triste, encerrada en la casa, yo sabía que era por eso”, recordó, añadiendo que al día siguiente estuvo todo bien.

“Nunca dio indicios de nada. Sí había cambiado su forma de ser. Andaba desganada, introvertida, bajó mucho de peso (…) Con sus amigas seguía viéndose, pero las cosas de ella no se las contaba”, relató Lorna sobre los cambios que experimentó su hija, pero de los cuales no expresó nada en sus redes sociales.

Cabe recordar que la familia de Tamara dispuso el número de contacto +569 97475489 para entregar información.

PDI
PDI