La última revisión del Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, fue presentada este jueves con un pobre resultado para el popular Hyundai Accent, fabricado en Corea del Sur, el cual obtuvo cero estrellas en la categoría de Protección Ocupante Adulto y apenas una estrella para Protección Ocupante Infantil.
Este vehículo fue testeado en su versión básica sin bolsas de aire, anclajes Isofix ni cinturones de tres puntas en todas las posiciones, el cual está disponible en varios países de Latinoamérica. Aunque dichas características ya son obligatorias en el mercado chileno.
De acuerdo a la entidad, el impacto en la cabeza con el volante y la alta compresión en el pecho del conductor explicaron la baja puntuación del ocupante adulto a pesar de la estructura estable.
También puedes leer
Asimismo, la gran cantidad de Sistemas de Retención Infantil (SRI) que fallaron explican la solitaria estrella en la Protección de Ocupante Infantil. En tanto, la prueba de impacto lateral del Accent no fue realizada dado que el impacto frontal del test obtuvo cero estrellas para los adultos.
Latin NCAP remarcó que el Accent es un modelo popular en taxis en algunos países de la costa pacífica de América Latina, de modo que les sorprende el pobre resultado logrado por Hyundai, ya que el fabricante ofrece vehículos con niveles altos de protección en mercados como Europa en modelos similares o incluso más económicos.
“Es alarmante que fabricantes globales de vehículos como Hyundai sigan vendiendo vehículos cero estrellas en América Latina mientras que ofrecen vehículos cinco estrellas en modelos similares en Europa”, acusó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.
“Desafortunadamente, las regulaciones gubernamentales aún no incluyen el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y la protección de peatones, lo que significa que la región todavía está 20 años atrás de Europa. En esa región ya se cuenta con ESC y protección de peatones y se está legislando para Frenado de Emergencia Autónomo (AEB)”, añadió.