Son cerca de 65 mil los chilenos que podrían mantener montos millonarios ahorrados en libretas de distintas instituciones, y que podrían ser válidos debido a un reciente fallo de la Corte Suprema.
Específicamente, se trata de libretas que fueron abiertas entre 1960 y 1986 y cuyos dineros nunca fueron devueltos a sus titulares por parte de las asociaciones de ahorro y préstamos que prevalecieron en Chile -particularmente durante los años 70-.
También puedes leer
Conforme un catastro hecho por la Cámara de Diputados en 2012, que tuvo el poco fructífero deseo de regular esta materia, serían más de 65 mil personas las que podrían encontrarse en esta situación. Varias instituciones pasaron a formar la Asociación Nacional de Ahorro, que en 1990 fue liquidada por ley, pasando los ahorros de estas libretas al Fisco.
En este contexto, el estudio jurídico Problemas.cl, que representa a herederos y otros ahorrantes que aún viven, dio a conocer el nombre de aquellas entidades en las que miles de personas alguna vez ahorraron dinero.
a) Acoval
b) Ahorro Centro
c) Ahorromet
d) Andalien
e) Aprenor
f) Bernardo O’Higgins
g) Calicanto
h) Casapropia
i) Casas Chile
j) Del Laja
k) Diego Portales
l) Francisco de Aguirre
m) Isabel Riquelme
n) Juan Godoy
ñ) La Frontera
o) Libertad
p) Lincoyán
q) Manso de Velasco
r) Patagonia
s) Pilmaiquen
t) Reloncaví
u) Renovación
v) Huelen
w) Vicente Pérez Rosales, entre otras cajas.
Cabe señalar que hoy es posible el cobro de las cifras gracias a un fallo de la Corte Suprema, que ordena al ministerio de Hacienda a someter a consideración del Presidente, la cuenta de la caja de ahorro y préstamo, y poner a disposición de las personas la devolución de estos fondos.
Por último, como referencia, una libreta que en ese entonces podía tener cerca de 140.000 pesos, hoy en día esa cifra se traduciría en más de 700 millones de pesos, según el conversor que dispone el Instituto Nacional de Estadísticas.



