Queda poco para que comencemos a celebrar unas nuevas Fiestas Patrias, y este año son varios los que se han preparado con antelación, debido a que serán cinco días los que se podrá ‘zapatear’ y dar rienda suelta a la comida típica chilena.

En este contexto, las compras son un factor primordial, y lo ideal es siempre organizarse con tiempo para así no dejar al aire ningún detalle y ahorrarnos un mal rato.

Por lo mismo, debes tener en cuenta los horarios exactos en los que funcionará el comercio durante estos días festivos, ya que gran parte de los locales comerciales cambian su horario de cierre en este contexto.

La información fue compartida en un comunicado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), donde se detalla el funcionamiento para los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Dicho esto, de acuerdo a la ley chilena, el próximo martes 18 y miércoles 19, son los días establecidos como feriados obligatorios e irrenunciables, por lo que el lunes los locales comerciales podrán funcionar normalmente.

Como es habitual cuando hablamos de feriados irrenunciables, las excepciones serán aquellos locales atendidos por sus propios dueños y que pertenezcan a los rubros de entretenimiento, tales como restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, entre otros. También funcionarán aquellos que tengan expendio de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.

En el mismo contexto, el descanso para los trabajadores del comercio dependiente debe iniciarse, a más tardar, a las 21:00 horas del día anterior al festivo, es decir, del lunes 17. Esto se extenderá hasta las 06:00 horas del día jueves 20 de septiembre.

Cabe señalar que estas normas no aplican al personal que realiza trabajos de seguridad y de mantención que sean impostergables. Tampoco rige para las personas conn turnos rotativos entre las 21:00 y las 00:00 horas del lunes 17 de septiembre y las 00:00 y 06:00 horas del jueves 20 de septiembre.

Hacemos un llamado a las empresas a que respeten la normativa, entregando las facilidades a sus trabajadores para que puedan celebrar estas fiestas en familia, tal como lo hará la gran mayoría de los chilenos. Además, cumpliendo con la norma no se expondrán a multas”, dijo el presidente del gremio, Manuel Melero.

También se hizo un llamado a organizarse con las compras, abastecerse con anticipación y así evitar aglomeraciones en centros comerciales y supermercados.